Crecen los reclamos por puesto de venta callejero en el mirador del cerro López

Crecen los reclamos por puesto de venta callejero en el mirador del cerro López

Desde hace tiempo, un puesto de venta de todo tipo de productos está instalado en el mirador de los cerros López y Capilla, en el corazón del Circuito Chico, a unos 400 metros de la zona de Bahía López.

La magnitud del espacio ocupado molesta a la gente que quiere disfrutar de la vista y sacarse fotos.

El reclamo no es nuevo. Todas las temporadas hay quejas por diferentes lugares donde se repite la escena: un puesto de venta informal ocupando un espacio que es un atractivo para los turistas en plena temporada.

El puesto en cuestión está ubicado en la zona de Bahía López, en pleno Circuito Chico. Allí, una camioneta Dodge con cúpula, ofrece sándwiches de milanesa, de lomo, de pollo, bebidas, alfajores, frutas, chocolate y suvenires.

Ocupa una dimensión importante sobre la banquina, interfiriendo el tránsito de los visitantes hacia el mirador. Además, tiene unas mesas, bancos, sillas, carteles, e interfiere con la observación del panel informativo colocado por el Ministerio de Turismo de la nación.

Como si fuera poco, junto a la camioneta hay otro rodado, que en su parte trasera tiene elementos de cocina, bebidas y demás utensilios, por lo que podría decirse que funciona como depósito ambulante.

Ya en temporadas anteriores, desde AAVYTUBA y las Cámaras empresariales hubo reclamos al municipio por este espacio donde se desarrolla la venta informal, y por los artesanos que comercializan sus productos en el Punto Panorámico, pero no ha habido cambios.

Consultado al respecto, el secretario de Turismo, Marcos Barberis, expuso que conoce la problemática y que “no está dentro de la normativa del manejo de alimentos y que se está trabajando en lo que respecta a toda la venta ambulante”. Aunque aclaró que los inspectores de Turismo examinan a los guías, alojamientos, fotógrafos, transporte turístico y camarógrafos; por lo que este vendedor de alimentos entra en la jurisdicción de la Dirección de Inspección General.

Esa dependencia esta bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Por lo tanto, este diario dialogó con el titular del área, Pablo Chamatrópulos, quien dijo que el gobierno municipal tiene como objetivo “desalentar y trabajar mucho para que no exista la venta ilegal”.

“La venta ilegal, ambulante y callejera no es algo nuevo, es un tema a ordenar y que hay que acomodarlo, pero tiene sus tiempos. Creemos que tenemos que ser prudentes, por lo que pensamos en dejar transcurrir un tiempo desde el momento de haber asumido y además, ahora, en plena temporada de verano, puede generar una situación no deseada”, indicó el funcionario.

Asimismo, consideró que hay espacios donde “sí se cree necesario y que presta un servicio, entonces se permitirá colocar un puesto, pero se licitará y quienes se presenten deberán contar con las exigencias correspondientes, respetando las normativas y sobre todo, la seguridad y la higiene”.

Chamatrópulos comentó que se apuntará a erradicar el puesto mencionado y otros que hay en el ejido, “siendo responsables con la situación social de cada caso”, pero dándoles opciones a los vendedores que hoy están fuera del mercado formal y legal.

Comentá la nota