Ante la baja de clientes y para evitar gastos adicionales con los tarjetas, los negocios del Centro mendocino optan por esta alternativa, con descuentos de hasta el 25%.
Si bien el pago "cash" siempre fue priorizado por los comerciantes, los descuentos que se promocionan desde hace años con las tarjetas de débito y crédito y la posibilidad de pagar en cuotas, hicieron que el pago "contado" fuera perdiendo peso; pero ahora, el cliente que tienen billetes en mano los puede hacer valer y obtener beneficios debido a que algunos comerciantes consideran que los costos financieros del pago con el plástico es elevado.
Obviamente que se trata de una estrategia que se constituye en alternativa "para vender más", ante la apremiante situación que viven, con bajas de hasta 40% en las ventas. También es una forma de tener dinero en mano para reponer mercadería.
"Manotazo de ahogado"
Una vendedora de un importante comercio de calle San Martín calificó como un "manotazo de ahogado" a esta actitud de generar descuentos que oscilan entre el 5% y el 25%, por el pago con billetes.
"La idea es vender de cualquier forma", consideró Virginia, de la relojería Áncora, en la calle 9 de julio, al comentar también que "mayo pasado fue el peor mes, las ventas cayeron un 40%".
En ese negocio, la vidriera muestra un papel que reza: "Descuento del 15% por pago en efectivo" y la empleada confirmó que "la gente lo ve bien y si puede, hace el esfuerzo, porque así compra el producto y se olvida de tener que pagarlo después".
Pero no deja de ser cierto que el pago en cuotas tiene su conveniencia para el público, aunque no ocurre lo mismo con los comerciantes.
"Para nosotros, el costo financiero es muy alto cuando vendemos con las tarjetas, así que esta es una manera de evitar gastos", señaló Alberto, trabajador de Ángela M., un "outlet" de la peatonal Sarmiento que presenta el cartel "sólo por hoy, 20% de descuento por pago efectivo".
También para Alberto, "la idea es vender" y explicó: "En el Centro no se puede competir con las promociones de los grandes centros comerciales (shoppings e hipermercados), entonces esto ayuda".
Con esto coincidió Susana Caballaro, dueña de la tienda para niños Dibujitos y también presidenta de la Cecitys (Cámara de Comerciantes del Centro), quien afirmó que esa entidad hace "grandes esfuerzos para mejorar las ofertas de los shoppings", pero mientras tanto, se necesita vender".
Caballaro reconoció que "la temporada no ha sido buena" y, sin dar porcentajes, agregó: "Hay bajas importantes en las ventas y eso se nota en todos los rubros".
Desde su punto de vista, "a la escasa actividad se le agregan los altos costos de mantenimiento de los negocios, como los impuestos e incluso los sueldos, cuyos aumentos son altamente merecidos por los trabajadores, pero cada vez se hace más difícil soportar".
Algo similar opinó Alicia Morelli, de la tienda de indumentaria Elleven, al explicar que "las tasas, el alquiler y los servicios ahogan al comerciante y cada vez se dificulta más vender", Y añadió: "Si a eso se le agregan los costos financieros que implican las promociones con tarjetas, todo se complica más".
Por eso, Morelli informó: "Con la situación actual, en breve pondremos el cartelito de descuentos por pago efectivo. Será otra forma de convocar a los clientes".
En la mayoría de los rubros
El descuento de marras se percibe en cualquier tipo de negocios, sea de zapatos, ropa, y hasta de anteojos. De hecho, la óptica Ducci de Las Heras y 9 de julio, también presenta esta promoción.
"Es una estrategia que se suma a las otras y sirve para superar la fuerte baja en las ventas", comentó Raquel, encargada del comercio, aunque a su entender, "las promociones con tarjetas siguen siendo convenientes para los compradores, pero los negocios tienen que vender".
Comentá la nota