Crecen los casos de cáncer de piel maligno por la exposición al sol en Santiago del Estero

Se incrementó un 20% este tipo de cáncer en nuestra provincia. Muchos de ellos son casos de melanoma.

Crecen los casos de cancer de piel maligno por la exposicion al sol en Santiago del Estero

Publicado el 03/02/2012 - En los últimos dos años, Santiago registró un importante incremento de pacientes enfermos de cáncer de piel. Estadísticamente se cree que el aumento alcanzó el 20% en relación con años anteriores, y aseguran que la principal causa es la excesiva exposición al sol en horarios inadecuados. Mientras esto sucede en la provincia, un estudio realizado a nivel nacional revela que en la Argentina se detectan cerca de 60 mil casos de cáncer cada año.

Según explicó la médica oncóloga Vanina Giraudo, lo preocupante en Santiago es que los casos, en su mayoría son de los denominados “melanoma”, el tipo más maligno de cáncer de piel.

“Estamos en una zona de peligro constante en cuanto a lo que a temperatura se refiere. Y por eso, entre el importante incremento de casos de cáncer en la provincia, pudimos detectar un aumento considerable de casos de melanomas, que es el tumor más maligno de piel”, confirmó la especialista.

De qué se trata

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. Estas células elaboran un pigmento llamado melanina, responsable del color de la piel, del pelo y del iris de los ojos.

La melanina, por su parte, funciona como un fotoprotector evitando que la radiación solar dañe las estructuras o los tejidos del cuerpo. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta (UV). Los lunares o pecas aparecen cuando los melanocitos crecen en grupo.

Las metástasis se inician cuando un grupo pequeño de células del tumor primitivo es transportado a otra zona y se detiene en un órgano donde crece y produce un tumor semejante al original.

Para despejar las posibles dudas sobre la naturaleza maligna del tumor se utiliza la biopsia, que consiste en la extracción de una muestra del tejido tumoral para analizarlo. De esta manera se puede confirmar el diagnóstico y establecer un tratamiento adecuado.

Recomendaciones

Por este motivo, y teniendo en cuenta los daños que puede ocasionar la alta exposición al sol, la Dra. Giraudo aconsejó poner mayor atención en los momentos en los que el sol penetra sus rayos en la piel para evitar así llegar al mal.

“Hay que cuidarse del sol, usar siempre pantalla solar. El daño del sol es acumulativo, por eso las mamás deben enseñar a sus hijos que deben usar obligatoriamente la pantalla total. Y sobre todas las cosas hay que cuidarse de las horas pico. No se debe estar expuesto después de las 11 de la mañana hasta las 17, aproximadamente”, dijo la oncóloga.

Asimismo recalcó que, aunque el cáncer no distingue sexo ni color, los más propensos a sufrirlo son las personas blancas, rubias o pelirrojas, de ojos claros y con pecas.

“La situación de la capa de ozono, los rayos ultravioletas y todos aquellos temas que muchas veces lo tomamos con mucha liviandad son los que ocasionan estos daños irreparables en la piel. Por eso hay que prestar mayor atención a las prevenciones y a las informaciones que se difunden con respecto al tema. Igualmente hay que reconocer que si los casos son descubiertos es gracias a la concientización de la gente y a la pérdida del tabú, que muchas veces pudo haber demorado la detección del problema”, explicó Giraudo.

Comentá la nota