Crece la tensión: aplastante sí de Crimea a la unión con la Rusia

Crece la tensión: aplastante sí de Crimea a la unión con la Rusia
El 95,5% del electorado se manifestó a favor de que la península ucraniana quede bajo la órbitadel Kremlin; Occidente deslegitimó la consulta y hoy anunciaría un paquete de sanciones
Hubo fuegos artificiales, y banderas rusas ondeaban sobre la multitud que salió a festejar ayer en Crimea el abrumador voto a favor de separarse de Ucrania y unirse a Rusia, en un referéndum considerado ilegal por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que se preparan para una inminente sanción al Kremlin.

Según datos provisionales, el 95,5% de los electores se inclinaron por la integración de la península a Rusia. Tras el cierre de los colegios, las autoridades informaron que la participación fue en torno al 80%.

Apenas se conocieron los resultados, miles de personas salieron a las calles de la capital de Crimea, Simferopol, y del puerto de Sebastopol, que alberga a la flota rusa del Mar Negro, para festejar con banderas rusas la reunificación.

"¡Volvemos a casa!", proclamó ayer el primer ministro de Crimea, Sergui Axionov, ante una multitud en júbilo en la plaza Lenin en la capital regional.

Tras la aprobación popular, el Parlamento de Crimea se reunirá hoy en sesión extraordinaria para solicitar al presidente ruso, Vladimir Putin, la incorporación de la península a la Federación Rusa.

"Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", dijo Axionov. De acuerdo con el viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgalev, los habitantes de la península podrán recibir el pasaporte ruso, el permiso de conducir y otros documentos por el procedimiento de urgencia.

El referéndum, presentado como un ejercicio de democracia popular por las autoridades separatistas y por Moscú, se desarrolló en presencia de miles de soldados rusos que controlan la región desde hace dos semanas junto a las milicias separatistas. El gobierno interino de Ucrania denunció que el referéndum era un "circo'' dirigido a punta de pistola por Moscú.

El resultado de la votación en Crimea provocó las críticas instantáneas de Estados Unidos y la UE, que consideran que el referéndum viola el derecho internacional.

El presidente norteamericano, Barack Obama, amenazó con sanciones adicionales contra Rusia, durante un diálogo que mantuvo anoche con su par ruso, Vladimir Putin. "Obama enfatizó que el referéndum en Crimea, que viola la Constitución ucraniana y se realizó bajo la intervención militar rusa, nunca será reconocido por Estados Unidos y la comunidad internacional", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca reiteró que el referéndum "no era necesario", puesto que el gobierno interino de Kiev -que sustituye al del derrocado Viktor Yanukovich- ha expresado su voluntad de discutir "el aumento de la autonomía de Crimea". "Las elecciones presidenciales previstas para mayo ofrecerán una oportunidad legítima para que todos los ucranianos se pronuncien sobre el futuro de su país", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Por su parte, la UE declaró la consulta popular "ilegal e ilegítima", y anunció que el grupo decidirá hoy sobre las sanciones que impondrán a Rusia y a Crimea por su desafío.

Reunidos en Bruselas, los embajadores de la UE en Rusia preparaban ayer un texto que hoy discutirán los cancilleres en el que, según un borrador, se advierte a Moscú de las graves consecuencias que tendrá su respaldo a la secesión de Crimea.

"El Consejo insta a Rusia a dar marcha atrás y no anexionarse Crimea, en violación de la ley internacional", indica el documento. "Cualquier nuevo paso de la Federación Rusa para desestabilizar la situación en Ucrania llevaría a consecuencias mayores y adicionales para las relaciones entre la UE y Rusia en una amplia variedad de áreas económicas", agrega el borrador de los Veintiocho.

Los dirigentes de la UE analizarán también en su reunión de hoy si aprueban una lista con personas a las que se les congelarían sus activos en territorio europeo y se les prohibiría viajar a la UE. Esa lista podría estar compuesta por un centenar de líderes rusos y unos siete ucranianos, según indicaron fuentes comunitarias.

En Moscú, el líder de la Cámara baja, Sergei Narishkin, sugirió que la anexión a Rusia es algo seguro.

"Entendemos que durante 213 años, tras la formación de Ucrania como Estado soberano, los crimeos han esperado este día'', dijo Narishkin, según la agencia ITAR-Tass.

SOBERANÍA

Crimea fue históricamente parte de Rusia hasta que la Unión Soviética la cedió a Ucrania, en 1954, por decisión de Nikita Kruschev. Sin embargo, Moscú mantuvo en Sebastopol la base de su flota en el Mar Negro.

La población es en su mayoría rusohablante y favorable a la incorporación a Rusia. Por el contrario, las minorías ucraniana y tártara, que representan el 37% de la población, pidieron boicotear el referéndum.

Los electores de Crimea debían optar entre "la reunificación con Rusia como miembro de la Federación Rusa" o la vuelta a un estatuto de 1992 que nunca fue aplicado, y que otorga una autonomía más amplia a la región. La posibilidad de mantener el estatus actual dentro de Ucrania no formaba parte de las opciones.

LOS PRÓXIMOS PASOS PARA LA UNIÓN A RUSIA

Parlamento de Crimea

Tras la votación de ayer, el Parlamento de Crimea tiene previsto solicitar hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, la anexión formal de la península ucraniana a la Federación Rusa

Respuesta rusa

Tras la petición formal de anexión, el Kremlin tendrá la última palabra para decidir si acepta o no la anexión de Crimea. Hasta ahora, Putin ha dado señales de que su respuesta será positiva

Comentá la nota