Los empleados municipales de Junín de los Andes bloquearon la ruta ayer por tercer día consecutivo.
Los empleados reclaman que se pase al básico una suma cercana a 300 pesos. Desde la comuna afirman que las arcas están vacías y las cuentas en rojo, a lo que se le suma que el intendente Juan Domingo Linares no encuentra un interlocutor válido a nivel provincial para tratar de encontrar una solución.
Culpas
El Frente Juninense, actualmente en el gobierno, asegura que el Ejecutivo municipal paga los sueldos de 1.060 personas, de las cuales 310 son empleados de planta permanente y política y el resto concejales. El resto son monotributistas que realizan diversos trabajos para la comuna, lo que significa en total una erogación mensual de 3,4 millones de pesos, a los que se suman otros 60 mil pesos en ayuda social.
Sumas
En un documento entregado a los medios aseguran que el Municipio recauda 600 mil pesos en concepto de impuestos retributivos y 1,4 millones de pesos por coparticipación provincial. Aseguran que esa suma se debe descontar 900 mil pesos en concepto de aportes patronales. “La suma recaudada no alcanza siquiera para pagar los sueldos antes mencionados”, se indicó.
“Ya no quedan recursos ni para salir a buscar o generar más recursos, la Municipalidad está en rojo y no sé si podremos sacar los camiones a trabajar cuando pase el conflicto”, aseguró el intendente Juan Domingo Linares.
Desde el Frente Juninense creen que la responsabilidad de esta situación la tienen los diferentes gobiernos que condujo el MPN años atrás. Reclaman la urgente ayuda del gobierno provincial y una mejor distribución de la coparticipación.
Comentá la nota