Crece la protesta de judiciales

La presencia policial para asegurar el normal funcionamiento de la justicia generó malestar en el gremio. Hoy los dirigentes sindicales viajarán a La Plata.
La Asociación Judicial Bonaerense local realizó en la mañana de ayer una ruidosa jornada de protesta por las calles de la ciudad en rechazo a la presencia de efectivos policiales en las instalaciones del Palacio de Tribunales, ubicado en la primera cuadra de calle Estomba.

La protesta incluyó marchas al municipio y al Concejo Deliberante, donde explicaron los motivos del conflicto que, desde hace varios meses, mantienen con el gobierno provincial por la implementación de la Ley Porcentual.

La movilización se produjo luego de que la Corte Suprema bonaerense dictara el domingo pasado una resolución en la que ordenó a los titulares de los juzgados disponer las medidas necesarias para garantizar el servicio de justicia.

En ese marco se instruyó a los jueces para asegurar el normal funcionamiento de las mesas de entrada, las cuales reciben todos los escritos, cédulas o expedientes. Incluso las mismas deberían ser atendidas por los magistrados en caso de que los empleados se encuentren ausentes por haberse adherido a cualquier medida de fuerza.

Para garantizar ese funcionamiento se destinó una numerosa cantidad de efectivos policiales, los cuales fueron los encargados de controlar, además, que las puertas del Palacio de Tribunales se mantuvieran abiertas durante la jornada.

La medida se extendió a las 18 departamentales de la provincia, que en todos los casos recibieron con malestar los dispuesto por la máxima autoridad judicial del territorio provincial.

En la ciudad los referentes del gremio que nuclea a los trabajadores consideraron como "intimidatoria" la decisión, ya en los diferentes paros de los últimos meses no se registraron inconvenientes que ameriten la presencia de efectivos policiales.

Reuniones. Los trabajadores judiciales marcharon en primer término al municipio, donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno Fabián Lliteras.

"Quisimos llegar a los diferentes representantes locales para manifestar nuestro rechazo a la decisión de instalar policías dentro del recinto", dijo Víctor Solomon, secretario General del Asociación Judicial Bonaerense local.

Luego agregó que los trabajadores llegaron a esta instancia de protestas porque el gobierno provincial no mantuvo abiertos los canales de diálogo y dictó un incremento de haberes por medio de un decreto, ignorando el pedido de la aplicación de la Ley Porcentual.

También destacó que en 2005 Daniel Scioli se comprometió a instalar un sistema de porcentualidad, aunque luego de 7 años finalmente no cumplió.

La manifestación continuó luego hacia las dependencias del Concejo Deliberante, donde varios efectivos policiales custodiaban el recinto.

El presidente del cuerpo deliberativo, Carlos Moreno Salas, relató que intercambió algunas palabras con los manifestantes y que luego le preguntó al jefe de la Policía Distrital, Marcelo Bianchettín, a qué obedecía la presencia de varios agentes.

"Me explicó que sólo se trataba de un seguimiento de rutina ante manifestaciones de ese tipo", dijo.

Por su parte Hugo Márquez, vocal primero del gremio, también se mostró sorprendido por la presencia policial en el Concejo Deliberante.

"Es la casa del pueblo, el presidente del Concejo, Carlos Moreno Salas me aseguró que ellos no ordenaron la instalación de efectivos en el recinto ni nada por el estilo", mencionó.

Luego agregó que "la presencia de efectivos es un hecho de intimidación, innecesario e injustificable, ya que en los diferentes paros realizados en la ciudad, la adhesión a los mismos y el ingreso de personal fueron libre. Ejercimos el derecho a huelga sin perturbar las labores de quienes no se suman al reclamo", mencionó.

Comentá la nota