En medio del reclamo vecinal por la seguridad y el incremento del delito en las localidades, los rodados listos para ser convertidos en patrulleros aún no fueron entregados. Ahora las dudas y diferentes versiones apuntan al destino de la empresa encargada de realizar el equipamiento de las unidades.
Desde el Honorable Concejo Deliberante (HCD), salieron dos pedidos de informes sobre la empresa, en marzo y julio, hacia el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, los cuales no fueron respondidos.
En la tarde de ayer, El Diario se comunicó con la firma, desde donde aseguraron que “no pueden dar información” e incluso dudaron a la hora de reconocer que eran los encargados de realizar ese trabajo: “la persona que se lo puede explicar, no se encuentra en este momento”, aseguraron a este medio desde la empresa.
Alarma
El traslado de las 25 camionetas Ford Rangers 0 kilómetro y los 6 automóviles Volkswagen Voyage, que estuvieron varados en el distrito por más de 11 meses, detonó la primera alarma entre los integrantes de los foros de seguridad del distrito.
Es que los móviles, no sólo fueron llevados en silencio y horas antes de un anunciado escrache por parte de los foros, que se habían convocado al destacamento de Fátima, para enviarles las imágenes al ministro Ricardo Casal, sino que los llevaron a más de 120 kilómetros del local en el que deberían equiparlos.
La respuesta del Ministerio de Justicia y Seguridad, fue que no descartaban lograr turnos más rápido en otro local, ubicado en Avellaneda.
Pero las fuentes revelaron que en la Dirección de Automotores de la Policía Bonaerense en La Plata, no sólo descansan los patrulleros fuera de circulación, sino que además están los 31 móviles a equipar de Pilar y otros 170 de distintos distritos.
Ayer, luego de que las dudas sobre la continuidad de la empresa encargada de equipar los móviles, desde los foros, remarcaron: “cuando hablamos con el gerente económico de esa empresa, nos dijo que no tenían inconvenientes con el pago desde el Gobierno provincial, ni con los materiales de importación”, mostrándose asombrados por la novedad que cerca del mediodía había ganado todos los pasillos políticos.
Mentiras
Desde la situación de malestar generada por las demoras en el equipamiento de los móviles, pasando por las mentiras de Casal que aseguraba que ningún vehículo esperaba en el distrito convertirse en patrullero. Ayer la paciencia parecía colmarse con la malas nuevas, que si bien, no fueron confirmadas en forma oficial, sí puestas en duda extraoficialmente.
Con ese escenario, los foristas publican hoy una solicitada con una fuerte advertencia. La nota hace referencia a lo ocurrido el 28 de junio último, cuando se encontraron con los móviles “desaparecidos” de la noche a la mañana.
En este sentido señala: “nos informaron que serían llevados a plotear y ser blindados desde el día lunes (2 de julio) con carácter de urgente”.
Y remarca: “esperamos que ninguna autoridad oculte en otro lugar los patrulleros que estaban parados en Pilar, ya que seguiremos atentamente el procedimiento administrativo para identificar a los responsables que pudieran haber impartido semejante orden”.
Al mismo tiempo, convocan a los vecinos a sumarse a la recolección de firmas que realizan en todas las localidades, para hacerle llegar al Ministerio de Justicia y Seguridad, la preocupación de todos los pilarenses, por la inseguridad y exigiéndole la necesidad de contar con el patrullaje preventivo y permanente.
Mientras que advierten que darán como plazo 10 días para mantener la audiencia con el ministro Casal, la cual fue gestionada hace dos meses. De no ser así llegarán a La Plata para presentarse en la sede del Ministerio para exigir entregarle en mano las firmas al funcionario.
Mal de muchos
El último jueves el intendente Humberto Zúccaro, aseguró: “entre los intendentes se habla de inseguridad. Todos tenemos la misma problemática, tratamos de ayudar a la policía y tener la relación con los vecinos en forma directa” y remarcó que la solución debe buscarse “con una política de Estado desde la Provincia”.


Comentá la nota