Crece pelea en el peronismo por el sistema de internas

Crece pelea en el peronismo por el sistema de internas
El ex Presidente se sumó a Solá y cuestionó la transparencia de la Junta Electoral. Cruces con el oficialismo
El ex presidente Eduardo Duhalde confirmó ayer su decisión de no competir en las elecciones internas del PJ -que se harán con el nuevo sistema que abarca a todos los partidos- y anunció que presentará su candidatura presidencial para 2011 a través de un espacio partidario propio. Como lo hizo Felipe Solá en las últimas semanas, Duhalde fijó esa postura con suspicacias sobre la transparencia de esos comicios que renovaron la polémica planteada desde sectores del justicialismo no kirchnerista en torno a las garantías de ese proceso.

Duhalde, que ayer encabezó en Neuquén un acto de apoyo a su candidatura presidencial, confirmó su decisión de ir "por afuera" de la estructura partidaria y reclamó "elecciones limpias, con una Junta dirigida, por ejemplo, por Antonio Cafiero".

La posición de Duhalde se sumó a la del ex gobernador Felipe Solá, el primero en anunciar que no participará de las internas del PJ y que buscará ser presidente con un armado partidario propio. "No hay garantías con esta ley electoral", aseguró Solá, quien no esconde su objetivo de buscar apoyos en otros referentes del peronismo no kirchnerista para "aislar" a Kirchner en la estructura partidaria.

Los cuestionamientos a la transparencia del organismo partidario encargado de controlar los comicios internos surgen en medio de los preparativos para el estreno de las reformas que sancionaron el Congreso nacional y la Legislatura bonaerense el año pasado a la Ley Electoral y que dispusieron la obligación para los partidos de celebrar elecciones primarias.

La norma, además, establece un mecanismo a través del cual los dirigentes que se presenten a competir en las internas de un partido y no resulten ganadores estarán imposibilitados de hacerlo por otro espacio, entre otras disposiciones controvertidas.

Las críticas a la junta electoral fueron respondidas ayer desde el oficialismo por el apoderado del PJ, el diputado nacional Jorge Landau, quien señaló que la legislación vigente obliga a modificar la carta orgánica del partido para incorporar a los sectores no oficialistas a ese organismo.

CRITICAS Y RESPUESTAS

Lo cierto es que la cuestión ha quedado envuelta en un cruce de declaraciones que incluyó ayer dardos envenenados desde sectores del kirchnerismo que acusaron a Duhalde y Solá de "falta de valentía" por su decisión de apartarse de la interna partidaria.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, fue el portavoz de esta postura, al señalar que, con su decisión, ambos "arrugaron".

Pérez consideró que "no tienen sentido" las dudas que vertieron sobre la transparencia del proceso electoral porque "existen garantías en la ley de internas abiertas y simultáneas".

Y fue más allá: sugirió que Duhalde y Solá apuestan a la derrota del kirchnerismo en las generales de 2011. "Si quieren hacer perder al peronismo, si quieren debilitar, que haya más de un candidato", dijo. Y señaló que en esa hipótesis, Solá busca favorecer a "Carrió y Duhalde no sé a quién".

Más cauto, el gobernador Daniel Scioli también salió ayer a defender la reforma a la ley de internas ante las críticas del peronismo no kirchnerista. "En cada reunión del partido, se ha reafirmado lo que se aprobó en la reforma política para todos los partidos", aseguró. Pero evitó responder las críticas. "No soy comentarista de lo que hablan los demás; hago referencia a que hay una ley de reforma política y a que estamos dando pasos y trabajando en el partido", dijo.

DUROS

Los diputados provinciales felipistas Piriz, Passaglia, Cura y Di Pascuale salieron a apoyar la decisión de su jefe de ir por fuera del partido en el 2011. "El peronismo no es una estructura burocrática de funcionarios públicos y militantes rentados", dijeron, y agregaron: "el peronista porteño (por Alberto Pérez) quiere que hagamos el papel de idiotas útiles y de partenaire del kirchnerismo"

Comentá la nota