Crece expectativa por el IFE y el ATP: el Gobierno extendió un subsidio de $9.000 por la pandemia

Crece expectativa por el IFE y el ATP: el Gobierno extendió un subsidio de $9.000 por la pandemia

Se trata de una suma no remunerativa por única vez para 35.000 trabajadores de cooperativas. Reunión clave para definir el futuro de los otros subsidios.

El Gobierno alimentó expectativas sobre la continuidad del IFE y el ATP al otorgar este martes una nueva suma de $9.000 por única vez a 35.000 trabajadores de cooperativas afectadas por la caída de la actividad y las restricciones por la pandemia. Se trata de un monto no remunerativo destinado a unas 300 empresas inscriptas en el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) que solicitaron la ayuda económica previamente.

El subsidio extraordinario fue autorizado a través de la resolución 127/2021 publicada este martes con la firma del secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Leonardo Julio Di Pietro Paolo, y se conoció en vísperas de una reunión clave del gabinete económico convocada para este miércoles con el fin de evaluar la posibilidad de una tanda adicional del IFE y ATP acotada a un universo reducido de beneficiarios, en caso que aumenten los casos por un rebrote y demore la vacuna.

El Gobierno eliminó a fines del año pasado el subsidio a las familias y el sector privado del Presupuesto 2021 bajo el presupuesto de que este año no continuaría la pandemia. Así, 9 millones de personas recibieron durante tres meses el Ingreso Familiar de Emergencia, de $10.000, que dejó de pagarse en septiembre, y hasta 250.000 empresas fueron beneficiadas durante ocho meses con el pago de un salario complementario a sus empleados.

El gabinete económico definirá si implementa una nueva tanda de IFE y ATP en caso de que estalle una segunda ola de virus.Subsidios a las cooperativas

 

En plena pandemia, el Ejecutivo dispuso en mayo pasado mediante la resolución 144/2020 una asistencia individual a los miembros de firmas autogestionadas que suspendieron su actividad productiva o disminuyeron su nivel de ingresos como consecuencia del aislamiento obligatorio, siempre que el retorno de excedentes para cada socio fuera inferior al monto de un salario mínimo, hoy en $20.587.

El monto del subsidio fue de $6.000 en abril y mayo pasado; luego se elevó a $16.500 los dos meses siguientes y, posteriormente, se redujo a $9.000, a la vez que se extendió la vigencia del beneficio hasta fines del año pasado, aunque en algunos casos lo recibieron en los últimos meses. Con esta nueva suma, los cooperativistas recibirán en marzo un ayuda económica por octavo mes desde el inicio del programa lanzado el año pasado.

De esa manera, la cartera laboral encabezada por Claudio Moroni accedió al pedido de las cooperativas elevado a fines del año pasado de mantener la continuidad de la asistencia individual a las empresas autogestionadas. "La línea no representa una imputación presupuestaria alta en comparación con el ATP que perciben grandes empresas y algunas multinacionales y el IFE", le dijeron al ministro en dicha reunión.

Por los efectos de la pandemia, el Gobierno otorgó una nueva ayuda de $9.000 a 35.000 trabajadores de las cooperativas.La pandemia no se fue

 

La resolución publicada este martes reconoce la persistencia del impacto negativo del coronavirus sobre la economía y los trabajadores de las cooperativas.

"En virtud de la prolongación de los efectos de la pandemia en el nivel de actividad económica y en el nivel de ingresos de las unidades productivas autogestionadas participantes del PROGRAMA TRABAJO AUTOGESTIONADO, deviene necesario no desatender la problemática que continúa afectando a dicho colectivo de trabajadoras y trabajadores", explicó Trabajo en los considerandos de la medida.

Por ello, señaló, "resulta pertinente otorgar, por única vez, una ayuda económica de PESOS NUEVE MIL ($ 9.000) a los socios trabajadores y socias trabajadoras de aquellas unidades productivas autogestionadas que completaron, o completen, la percepción de la asistencia económica de emergencia establecida por la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 144/2020 y sus modificatorias y complementarias".

Según los requisitos, solo podrán acceder a dicho monto quienes no gozan de una remuneración laboral ajena a la cooperativa, prestaciones contributivas por desempleo, prestaciones previsionales, el salario social complementario administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y ayudas económicas de otras programas nacionales, provinciales o municipales o de capacitación laboral.

Comentá la nota