Crece el escándalo por el "Proyecto X"

El escándalo por supuestos espionajes realizados por parte de la Gendarmería nacional crece con el pasar de los días y la divulgación de nuevas pruebas que comprometen aún más al comandante de la fuerza, Héctor Schenone, y a la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
En ese marco, varios medios de comunicación pudieron acceder a la investigación en curso, la cual , entre otras cosas, confirma que la Gendarmería elaboró informes sobre los cortes de la ruta Panamericana que realizaban trabajadores de la empresa Kraft y reportó a la Justicia el avance de las negociaciones que se mantenían en el Ministerio de Trabajo, de acuerdo con la causa judicial que investiga el polémico “Proyecto X” que funcionaba hacia el interior de la institución en cuestión.

Cabe recordar que a lo largo de 2009 empleados e integrantes de la comisión interna de Kraft cortaron la ruta Panamericana a la altura de Campana para reclamar por el despido de 158 trabajadores y mejoras en las condiciones laborales. Las protestas produjeron el inicio de una causa judicial cuyas tareas de inteligencia recayeron en el Centro de Reunión de Información Campo de Mayo, de Gendarmería Nacional. Además de aportar datos sobre los autores del corte, la fuerza produjo para la Justicia informes donde analizaba políticamente el conflicto. “Se aprecia que el conflicto se encuentra circunspecto a la materia laboral, siendo el apoyo escaso a difuso de la CCC (la Corriente Clasista y Combativa) al presente; pese a ello no se descarta, y en caso de que se produzca una movilización en apoyo de esta organización (CCC) u otras”, señala uno de los informes fechado el 20 de agosto de 2009. También se consignó que uno de los impulsores de los cortes, el miembro de la comisión interna de Kraft Javier Hermosilla “estaría alineado al Partido Obrero” y que las medidas contaron con el apoyo “del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), militantes de organizaciones sociales, políticas (Partido de los Trabajadores Socialistas), Partido Obrero, organizaciones gremiales, estudiantiles, de DDHH y delegados de la

fábrica de cerámica neuquina Zanón”.

Comentá la nota