Crece enfrentamiento

Crece enfrentamiento
En la madrugada de ayer los supuestos propietarios quemaron las carpas. Llamaron a mediación para mañana.
Tilcara aún dormía cuando los acontecimientos se precipitaron en el barrio bandeño de Villa Florida. La tensión se venía elevando por la posesión o tenencia de las tierras, creciendo desde la tarde del jueves cuando los integrantes de la Comunidad Cueva del Inca recibieran una orden judicial para abandonar las construcciones que estaban levantando en la quebrada de Sarahuaico. Respondida por inconstitucional, la orden no se llevó a cabo, pero en la madrugada de ayer miembros de la familia Mendoza, que se reclaman como propietarios, echaron abajo los adobes y quemaron las carpas.

Rafael Angel Mendoza se nos acerca, en cuanto llegamos al lugar de los hechos, para explicarnos su versión de lo sucedido. Nos dice que “hay un juicio sucesorio ya terminado y un deslinde a favor de la familia, pero tenemos el problema de la comunidad Cueva del Inca que quiere asentarse y tenemos el derecho a cuidar lo que es nuestro. Tenemos una escritura de 1917 y los impuestos al día”.

Nos dice que “siempre nos hemos manejado en un marco legal. La extensión de la finca Estancia Cortaderas, en 1892, era desde puerta de Huichairas hasta puerta de Juella, y estaba a nombre de Emilio Maidana y Asunción Pantoja. En 1917 venden la mitad a mis abuelos Francisco y Gregorio Cruz. Después el problema lo ha creado Inmuebles haciendo un plano mentiroso como bien público en 1995, pero el sucesorio de mi abuela está abierto desde 1987. La justicia es lenta, pero lo legal te demora y en tanto la gente viene y cree que esto es fiscal”.

Dice que “mientras ellos no construyan, nosotros no vamos a venir”. “Ellos -alude refiriéndose a la comunidad- dicen ser los dueños y que no se van a retirar, pero si vas a preguntar quién es de Tilcara, te puedo asegurar que casi nadie. Aquí estaban los Tolaba, los Roso que fueron de los primeros habitantes de este lugar, que son gente de Bolivia que le pidieron permiso a mis abuelos, y ya en el 87 había más gente”.

Agrega que “si la justicia es lenta, no vamos a permitir que sigan avanzando. Por eso hoy decidimos venir a que no sigan construyendo más”.

En la mañana tilcareña, en tanto, se hablaba de que la CTA estaba involucrada en el asunto apoyando a los Mendoza. A eso, Rafael Mendoza responde que “acá todos somos familia. Yo tengo un sobrino de la CTA, el "Pollito’ Sajama, que maneja la Tupac acá, pero ni lo tocamos porque no queremos entrar en este embrollo. Sabemos el riesgo que han corrido en Humahuaca”.

Sigue Mendoza: “hay gente que tiene escritura que le ha dado el Gobierno, pero es que Inmuebles no se ha tomado el trabajo de ver los antecedentes. Por eso le iniciamos juicio al Estado también”.

De parte de la comunidad, que estaba en torno a las carpas quemadas y los adobes derribados, afirmaban que se quedarán allí porque consideran que ese es su territorio. “Como a las 5.40 -nos dice una de las mujeres- llegaron con un grupo de veinte personas que destrozaron el portón, tiraron nuestros adobes, quemaron las carpas, pegándonos y amenazándonos con armas blancas y tirando piedras”, describe señalando la actitud de quienes se dicen propietarios.

En horas de la mañana se realizaban las denuncias policiales, cuando de la fiscalía llegaron para llamar a una mediación para mañana, procurando evitar la escalada de violencia.

La Policía tomó conocimiento a las 6.30, no vieron heridos.

Comentá la nota