Crece la alarma en la población por inusitada “ola de delitos”

Una ola de robos y delitos sin precedentes se desató en la zona norte, mientras se desarrolla el conflicto que afecta a la policía provincial.
Ayer, solo en esta ciudad se registraron al menos diez hechos, entre robos, arrebatos, asaltos y casos de vandalismo.

A más de una semana – 9 días – de iniciado el reclamo de los auto convocados, es evidente el incremento de los hechos delictivos, que no solamente crecieron en número sino además en violencia. Si bien hasta el martes, las guardias, y patrullajes se encontraba a cargo de oficiales y efectivos que no adherían a la medida de fuerza, con la profundización del reclamo, ayer la escasez de personal dio “luz verde” a los delincuentes.

En las últimas horas se pudieron contabilizar al menos cinco hechos a mano armada en Caleta Olivia,

Si bien los mayor afectados son los locales comerciales, también se perpetraron robos en viviendas y en automóviles, así también diversos casos de hurto. Otro de las modalidades de delito que se están registrando son los asaltos en la vía pública, con robos de carteras, mochilas y teléfonos, entre otros elementos personales.

Es importante aclarar, que para colaborar con las autoridades, en este informe no se darán a conocer las medias alternativas de seguridad que se están tomando en entes públicos y comercios, para no brindar información a los delincuentes. La intención es ayudar a las autoridades policiales que solicitaron que no se publiquen datos de cantidad de personal, lugares y recorrido de patrullajes.

Ayer, un llamado a una radio dio información respecto a la cantidad de personal y disponibilidad de armamento con el que se contaba en los bancos, lo cual generó una inmediata alarma en esas entidades. A raíz de esto se tomaron medias como restringir ingreso de personas e identificación personalidad, entre otras acciones.

Panadería

Ramón Nieto, propietario de una panadería ubicada en la calle Marta Crowe y Pujato lamentó ayer la situación de inseguridad que se vive en la ciudad y dio detalles del robo que sufrió en su vivienda, mientras junto a su esposa atendían el local comercial.

El robo ocurrió entre las 17 y 20 horas del miércoles y los ladrones forzaron una ventana para ingresar, revolver por toda la habitación y hallar 22 mil pesos, que Nieto guardaba para el pago de proveedores y aguinaldo de sus empleados.

“Poco antes de las 20, la acompañe a casa a mi mujer y me encontré con el portón abierto y también la ventana. Por eso decidí ingresar solo. Estaba todo revuelto y encontraron en el ropero la plata que tenía para realizar algunos pagos”, dijo totalmente indignado.

Nieto sostuvo que hace cuatro meses abrió el comercio del rubro panadería y ya lleva tres robos en el lugar. “La semana pasada a un repartidor de harina, se le treparon al camión y le sacaron el maletín. Ese mismo día nos robaron un compresor del patio. Ahora nos sucede esto”, criticó.

Sobre el reclamo policial aseguró que “entiendo que la policía reclame, pero alguien tiene que tomar cartas en el asunto” y detalló que ningún vecino vio a nadie extraño, ni movimientos durante esa hora.

Joyería

En tanto, la joyería Esmeralda ubicada en la avenida Independencia, también sufrió el robo de joyas y alhajas de gran valor, que estaban expuestas en las vitrinas de exposición.

El caso ocurrió en la madrugada, al menos dos personas también irrumpieron en la zona céntrica y aprovechando la falta de patrullajes, rompieron el vidrio y la alarma no se activó según detalló la empleada.

“Esto no nos pasó nunca. Estamos desde el 2001 y pasa ahora, por la situación que vivimos”, aseveró.

Los ladrones, actuaron en pocos minutos y luego emprendieron la huida. Fueron testigos que a horas de la madrugada, quienes advirtieron la situación y alertaron a la policía, quien debió convocar a los propietarios del comercio para evaluar el robo. Ayer al cierre de esta edición, aún no se había realizado un relevamiento de los objetos que fueron sustraídos.

Casa de repuestos

La ola de robos, continuó en horas de la tarde. Alrededor de las cuatro de la tarde, en la casa de Repuestos Santa Fe, cuando recién se habría producido la apertura del local, dos hombres encapuchados ingresaron al edificio y uno de ellos amenazó al dueño, empleados y un cliente.

Los delincuentes actuaron en pocos minutos y se llevaron una ínfima suma de dinero en efectivo, pero además sustrajeron los teléfonos y objetos personales de las personas que se encontraban en ese momento en el sitio.

Luego del atraco emprendieron la fuga caminando. Se estima que un tercer delincuente actuó de “campana” en el exterior del comercio.

Luego del robo, los dueños atemorizados decidieron cerrar la atención al público, y bajar las persianas.

South Rebeld

Otro de los casos de ayer, sucedió alrededor de las 18 horas en el local comercial “South Rebeld”, ubicado en la calle Don Bosco. Dos personas a cara descubierta pero con un arma de fuego, amenazaron a los empleados y se apoderaron de tres mil pesos en efectivo, ropa y otros elementos de menor valor.

Según datos recabados a La Prensa de Santa Cruz, los delincuentes también emprendieron la huida rápidamente.

Convocada la policía, trabajó en el lugar y debido a la baja de personal policial continuarán con las investigaciones.

Al cierre de la edición varios comercios de la ciudad decidieron cerrar los negocios, debido a la falta de efectivos policiales en las calles.

Asimismo, también el miércoles el jefe de gabinete de la comuna local, Osvaldo Cabrera sufrió un hurto en su vehículo. El funcionario municipal se hallaba en una reunión partidaria y al salir, advirtió que ladrones le rompieron el vidrio (luneta) de su automóvil y se llevaron una notebook ( computadora personal) y huyeron sin poder ser identificados.

La alternativa de la seguridad privada La seguridad privada y las medidas de seguridad para domicilios y vehículos también se vieron afectadas por la situación. Desde una de las agencias locales de comercialización de alarmas se afirmó que en la última semana creció hasta un 20 por ciento la venta de estos dispositivos. “La gente está aterrada. Realmente preocupada”, explicó un representante de la marca X 28, quien indicó además que “en los últimos días aumentó la consulta pero sobre todo las ventas. Además vinculó este fenómeno con la ausencia de policías en las calles y consideró que “las medidas de seguridad en propiedades son una buena manera de prevenir. La indicación de que la casa se encuentra protegida, puede desalentar a los ladrones. Además frente al hecho consumado, el sistema de alarmas pone en aviso a vecinos que pueden actuar solidariamente y dar aviso a las autoridades”, remarcó. Por otra parte, desde la agencia de seguridad privada RAMS se confirmó que “hubo un significativo aumento” en el requerimiento de servicios. Además de sus habituales coberturas, desde que se inició la medida de fuerza policial, la empresa RAMS se encuentra en entidades bancarias ( Macro, Nación) además de escuelas y otras dependencias públicas que habrían solicitado servicios. Este inusitado incremento en el requerimiento de seguridad privada ya habría superado la capacidad operativa y el personal disponible.

Comentá la nota