Crearon el Instituto Provincial de Administración Pública

Crearon el Instituto Provincial de Administración Pública
La Cámara de Diputados sancionó la creación del Instituto Provincial de Administración Pública de la provincia del Chaco (IPAP), iniciativa remitida por el Ejecutivo Provincial y que será un Ente Autárquico del Estado Provincial, tendrá por objeto el gobierno y gestión del sistema provincial de capacitación, investigación y modernización del Sector Público Provincial.
Tendrá una directa relación con el Estado Provincial que se hará a través de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública. La iniciativa fue aprobada con 15 votos afirmativos y se manifestaron 12 abstenciones.

Este Instituto podrá establecer delegaciones en las distintas regiones de la provincia, a los fines de la descentralización de su gestión y la efectivización de las políticas participativas de los programas a desarrollarse, articulando su actividad con las áreas respectivas de los municipios.

Objetivos

Los objetivos del IPAP Chaco serán las de planificar y ejecutar programas de capacitación, especialización, actualización y formación de los recursos humanos de los organismos públicos asociados a los lineamientos establecidos para la modernización y profesionalización del empleo público.

También deberá evaluar el impacto de las capacitaciones realizadas en su ámbito, a fin de asegurar óptimos resultados en el desempeño de los servidores públicos; promover, organizar, desarrollar y evaluar planes y proyectos de investigación básica multidisciplinarios a fin de contribuir a la formación de bagaje teórico, conceptual y metodológico para diagnosticar el estado de la Administración Pública y proponer acciones que garanticen su desarrollo y programar, coordinar y desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la innovación de los modelos de gestión del Estado para el logro de la eficiencia, eficacia, transparencia y equidad de los bienes y servicios públicos prestados.

Competencia

Será competencia del IPAP Chaco el diseño, la implementación y evaluación los planes de formación y capacitación de los recursos humanos del Sector Público Provincial; detectar necesidades de capacitación de los organismos de la Administración Pública Provincial; brindar asistencia técnica y de cooperación a instituciones nacionales, provinciales, municipales y no gubernamentales en la implementación de planes de capacitación; propiciar programas de formación que por su naturaleza valoricen el aprendizaje continuo sobre saberes y conocimientos.

Además dictará normas y procedimientos relativos a la capacitación y formación de los recursos humanos del Estado; disponer la habilitación de un registro de prestadores de capacitación; planificar, coordinar y ejecutar las acciones de investigación que contribuyan al desarrollo del conocimiento sobre la administración pública, realizar y difundir estudios aplicados a la mejora continua y modernización de la gestión pública que sean prioritarios para el gobierno provincial; administrar un centro de documentación, información, documentación y bibliografía especializada vinculada a la temática de la administración pública; celebrar convenios de cooperación que permitan realizar y transferir actividades formativas con otras entidades internacionales, nacionales, provinciales y municipales.

Podrá otorgar créditos de capacitación para los diferentes cursos, seminarios, jornadas y otras modalidades que se brinden a través del Instituto; asesorar a las Jurisdicciones de la Administración Pública Provincial previo al otorgamiento de becas al personal para la realización de cursos o carreras, a fin de asegurar la contribución que generaría la misma en el desempeño de su trabajo y al desarrollo organizacional y proponer al Poder Ejecutivo el presupuesto de financiamiento del Instituto.

También este Instituto contará con un Directorio, presupuesto y planta funcional.

En el debate los legisladores justicialistas Elda Pértile, Fabricio Bolatti y Ricardo Sánchez celebraron la creación de este organismo, en tanto que desde la Alianza la legisladora Irene Dumrauf pidió que la iniciativa se mantenga en cartera en atención al tema presupuestario.

Pértile explicó que este tema viene impulsado por el Poder Ejecutivo y propicia la creación del IPAP “el propósito de este instituto es planificar, ejecutar programas de capacitación, especialización y formación de los recursos humanos de los organismos públicos de la provincia del Chaco, sea en la administración central o haciendas anexas. También evaluar el impacto de las capacitaciones de las mismas realizadas en el ámbito del Poder Ejecutivo, promover, organizar y evaluar planes y proyectos de investigación, multidisciplinarios a fin de construir la elaboración del bagaje cultural y teórico de los conocimientos”.

Comentá la nota