Ante los constantes reclamos porque exista un órgano que proteja a las mujeres que atraviesan esa terrible situación , el Estado y la Justicia dispusieron la creación de la delegación local de la comisión que ya trabaja a nivel nacional.
La reconocida médica psiquiatra Silvia Martínez presidirá en La Rioja la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG). El flamante organismo nacional con delegaciones provinciales tiene como fin dar cumplimiento a la ley para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.
La Rioja será la quinta provincia en contar con el organismo que fue creado en febrero de este año, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El pasado 28 de octubre la coordinadora nacional, Perla Prigoshin puso en funciones a la reconocida médica Silvia Martínez al frente de CONSAVIG.
Martínez aseguró que “con enorme satisfacción he aceptado representar a CONSAVIG en La Rioja, agradeciendo a su coordinadora por la confianza depositada”.
Sobre el accionar que ésta delegación tendrá en la provincia, la psiquiatra que se destaca por su labor de perito en la Justicia provincial, dijo “alentaremos el trabajo articulado con todas las organizaciones sociales comprometidas con la problemática de la violencia contra la mujer en todas sus modalidades”
Destacó además que promoverán “la inclusión de personas, que individualmente vienen desarrollando valiosísimos aportes a la contemplación de la realidad desde una perspectiva de género. Intentaremos concientizar a la comunidad en general, desde la escucha y el debate”.
Dijo que esta nueva delegación provincial tendrá como claro objetivo “colaborar con la elaboración de sanciones, y su aplicación mediante pasos procesales específicos para la provincia de La Rioja”. Trabajará con un equipo interdisciplinario, del ámbito académico y judicial.
Sobre la CONSAVIG
La Comisión Nacional lleva pocos meses de funcionamiento en el país, pero declara ambiciosas acciones en materia de género. Nace con el objetivo de formular las sanciones a la violencia establecidas por la Ley Nº 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales” en sus diferentes tipos y modalidades.
La función de la CONSAVIG no es aplicar las sanciones a este tipo de violencia, sino elaborarlas de manera coordinada con organismos nacionales, provinciales y municipales. Además articula acciones con ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, y otras de la sociedad civil para tal fin.
Por resolución ministerial, la Comisión está constituida por un Consejo de Notables (que entre otros integra el juez Carlos Rozanski y la doctora Diana Galimberti), uno de Asesoramiento Jurídico, uno Interinstitucional y uno Federal, éste ultimo conformado por las delegaciones de todas las provincias, que hasta el momento son cinco, con la reciente incorporación de La Rioja.
Los números de la violencia en el país
El Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales de la Mujer (Indeso-Mujer), de Rosario, contabilizó este año, hasta septiembre inclusive, 207 casos, con un promedio de 23 por mes, inferior a los 24,66 de 2010, año en que se registraron 296 crímenes de este tipo. La mayoría de las víctimas tenía entre 14 y 44 años.
“El feminicidio constituye la forma más extrema de violencia basada en el género y el dominio masculino. Es una forma de poder, de dominación y control que los varones ejercen hacia las mujeres”, dijo a Télam la presidenta de Indeso-Mujer, Noemí Chiarotti.
De los 207 casos relevados este año, 153 fueron clasificados como “feminicidio íntimo”, cuando el homicida tiene o ha tenido una relación íntima, familiar o de convivencia con la víctima.
Pero también hay “feminicidio no íntimo”, cuando el autor no ha tenido vínculo con la víctima, y “feminicidio social”, cuando “las mujeres mueren a causa de actitudes sociales misóginas, por ejemplo, como consecuencia de abortos ilegales”.
La forma
En cuanto al método, 54 mujeres fueron atacadas con arma blanca y 62 con armas de fuego, 57 murieron golpeadas, estranguladas o ahorcadas; 19 incineradas, ocho por aborto inseguro, y se carecen de datos de siete casos.
Enero aparece con la mayor cantidad de casos, 33, seguido de mayo con 26 y marzo con 25. Luego figuran abril y agosto, con 23 cada uno; febrero con 22, julio con 21, junio con 19 y septiembre con 15.
Comentá la nota