El Gobierno Provincial puso en marcha la creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP). Fue a través de una reunión ampliada que se desarrolló en el Ministerio de Educación y que fue encabezada por el titular de esa cartera, Walter Flores y por el secretario del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, Pablo Narvaja (CONETyP).
Además tomaron parte del encuentro directivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) La Rioja; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) La Rioja; del Colegio Agrotécnico de la localidad de Ulapes, de la asociación de productores vitivinícolas de Sanagasta "Cordón del Velasco" y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja.
Luego de la reunión el ministro Flores destacó la importancia de la creación de este Consejo para el crecimiento integral de la provincia. "Esto responde a la decisión del gobernador Beder Herrera de vincular fuertemente la educación con el trabajo. Hoy tuvimos una reunión con integrantes de varios sectoes de la comunidad y con funcionarios nacionales con el objetivo de dar cumplimiento a lo que establece nuestra Ley Provincial de Educación en cuanto a la conformación de este Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción", destacó.
El Ministro dijo que se trató de "una reunión de sensibilización". ""Esta primera reunión ha sido muy positiva. Afortunadamente hemos tenido una importante convocatoria. Pese a ello vamos a reforzarla aún más para llevarle luego al gobernador los distintos antecedentes sobre la conformación de este Consejo con el objetivo de ponerlo en funcionamiento del año próximo", afirmó.
Flores informó que los ejes sobre los que se basa la creación de este Consejo están vinculados con conocer cuáles son las necesidades de los trabajadores calificados tanto del sector productivo como del sector servicios. "Para ello debemos tener en cuenta la diversa geografía que tiene nuestra provincia y el fuerte énfasis que le está poniendo el Gobernador a la producción. En este sentido creemos que el sistema educativo debe ser el generador para que esas demandas de empleo se cubran con mano de obra calificada", amplió.
El titular de la cartera educativa expresó su agradecimiento a todos los funcionarios, legisladores y entidades participantes en este primer encuentro y anticipó que están previstas nuevas reuniones en el marco de la creación del Consejo. "Estamos terminando de definir los temas de agenda y un cronograma de trabajo para que una vez conformado el Consejo podamos trabajar con todos los actores provinciales vinculados a la educación y al trabajo", indicó.
Cabe destacar que La Rioja se convertirá en la décima provincia del país en conformar su Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción.
Luego fue Pablo Narvaja quien destacó los lineamientos básicos sobre los que se avanza en la creación de estos Consejos en todo el país.
"La idea de crear estos Consejos en las provincias es un pedido de la Ley de Educación Técnica Profesional para que el Consejo Nacional promueva la creación de estos espacios de participación socioproductiva siguiendo la línea establecida por la presidenta Cristina Fernández de vincular la educación con los sectores productivos y del empleo para generar competitividad, productividad, agregar valor a la materia prima argentina y generar una distribución digna del ingreso", definió.
El funcionario nacional agregó que para lograr este objetivo es fundamental la formación de los sectores porque permite la transferencia y la democratización del conocimiento. "Este conocimiento está imbricado en todos los sectores productivos y es un elemento central que requiere que este debate nos diga cómo se va a hacer, cuáles son los problemas de la incorporación del conocimiento en la producción, cómo se pueden generar emprendimientos a partir de las prácticas que los alumnos tengan en las escuelas y cómo trabajar en conjunto con otros ministerios", explicó.
Narvaja consideró que el desarrollo y la vida digna de la población "requiere de un trabajo mancomunado y con fuerte impacto en lo territorial". "Además tenemos que hacer un gran esfuerzo para que las escuelas miren y asuman la responsabilidad que tienen como actores de una comunidad local. No están con las puertas cerradas mirando hacia adentro. Todo el equipamiento, la infraestructura y el conocimiento que la escuela tiene la debe poner a disposición primero de sus alumnos, de los padres de los alumnos, de los trabajadores en actividad, de las personas que quieren entrar a trabajar y que necesitan el conocimiento que la escuelas les puede dar. La escuela tiene que mirar más hacia su entorno porque es una dimensión central en la calidad de la educación", resaltó.
Para Narvaja, "la equidad, la igualdad de oportunidades, el acceso a la tecnología y la vinculación con el sector productivo son elementos centrales de la calidad educativa".
Finalmente, el funcionario se refirió a la convocatoria en esta primera reunión a partir de la cual La Rioja conformará su Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción. "Veo que hay muchas ganas de participar, ya se están proponiendo temas de agenda para el próximo año. Hay una linda dinámica de propuestas de trabajo y articulación, cada uno desde su propia perspectiva. Esto es lo rico de estos Consejos. No es que venimos a hablar de un tema y todos hablan de lo mismo. Cada uno habla de lo que sabe y entre todos buscamos la solución a los problemas. Creo que este es el aporte al desarrollo que se puede hacer teniendo a la educación como un vértice pero junto y al mismo nivel de importancia que producción, trabajo y tecnología", concluyó.



Comentá la nota