Córdoba pidió seguir negociando

El intendente José Manuel Córdoba en una conferencia de prensa manifestó su postura como Jefe de Protección Civil sobre el conflicto policial, pidiendo a los uniformados “que retomen sus tareas y continuar con el diálogo”.

Córdoba estuvo acompañado por el jefe de Gabinete. Osvaldo Cabrera, el diputado Rubén Contreras junto a los concejales Cabrera, Aybar y el responsable de Protección Civil Zona XI Miguel Galán.

“Hemos trabajado sobre el conflicto y las negociaciones en Río Gallegos durante los últimos cuatro días, negociaciones con todos los actores, con los Ministros y con la comunidad, escuchamos cuando dicen que el Gobernador los atienda, los ministros también representan al Gobierno Provincial, hubo ocho posiciones diferentes y al final se quedan con el mensaje que pareciera que los 800 pesos es todo y no es así, no es algo simple ni simplista, la base inicial hasta hoy del 34 por ciento de incremento al Básico es lo que representa el mayor esfuerzo que el Gobierno pueda brindar”, explicó el Jefe comunal.

Asimismo, realizó una comparación con otros sectores. “Ninguna negociación colectiva en el país se ha firmado en estas condiciones, por ejemplo Camioneros llego a un 25 % en un paro salvaje en todo el país, con un 4 % que se cumple el año que viene”, por eso Córdoba pidió a los agentes del orden que “se puede seguir negociando pero que se cumplan los requerimientos mínimos de seguridad en toda la provincia”.

Panorama

El Intendente Municipal proyectó un panorama sobre la base de los pedidos salariales. “Cuando la administración tiene dificultad de pagar salarios hoy a todos los agentes, después de esto habrá que equiparar a todos los agentes públicos y así tendríamos una serie de paros indeterminados, el esfuerzo que ha hecho el gobierno provincial fue el último que se hizo para destrabar el conflicto”.

Córdoba dijo que “acá hay 8 personas que no trasladan la información y dicen tener mandato y son inflexibles. Hoy con un 34 % de aumento un Agente ingresante, cobraría 6.700 pesos, más aún que otras provincias para la misma categoría, en Tierra del Fuego, el sueldo de agente inicial está en 5.786 pesos; en Neuquén 5.100; en Río Negro 4.630; en Chubut 4.680; provincia de Buenos Aires 2921 pesos. Estos son los sueldos que están vigentes, acá hay una negociación entre dos partes y una no cede”, aseveró.

Plan de contingencia

Respecto al plan de contingencia, Córdoba manifestó que “será de aplicación permanente, está relacionado con la medida de fuerza, solo tenemos Gendarmería en el Acceso Norte y Ramón Santos”, y pidió a los vecinos que puedan se junten y se organicen como lo pide Protección Civil, “vamos a actuar dentro lo que se puede con los jefes de manzana y las uniones vecinales”.

El Jefe comunal calificó esta postura “como adelantamiento de quienes decidieron esta medida, por el tema salarial, y como se ve esto, tiene otro objetivo”.

Policía municipal

Además manifestó el buscar alternativa para el futuro. “Pedir la información para analizar crear la Policía Municipal, siempre que se hayan formado en la Escuela de Policía Provincial. Lo vamos a discutir con el resto de los intendentes, sin dejar de mantener las normas que puertas adentro tiene la policía, para que no exista esta distancia no solo en lo salarial sino en las decisiones”.

Para culminar, el Intendente Córdoba explicó que cuando opina “lo hago como Intendente y en carácter de que hay un ofrecimiento y tal vez no fue trasladado a los agentes en su totalidad; queríamos decirles que este es el último ofrecimiento y representa una mejora en medio de las negociaciones. Dicen que no y siempre dicen tener mandato y hasta al personal que está de vacaciones lo obligaron a ponerlos de guardia. No podemos adelantar como sigue lo de los sumarios – indicó -, pero digo que como Ministro tuvimos que resolver sumarios de medidas anteriores y lo hicimos sin perjuicio que afecte los legajos de cada agente”, culminó dando cuenta de su función anterior como Ministro de Gobierno antes de su asunción como Intendente Municipal.

Comentá la nota