Los créditos para jubilados debutaron con contratiempos

La línea de créditos para jubilados anunciada hace 10 días por el gobierno nacional debutó ayer con el pie izquierdo. Un desperfecto en el sistema informático obligó a empezar la tramitación...
La línea de créditos para jubilados anunciada hace 10 días por el gobierno nacional debutó ayer con el pie izquierdo. Un desperfecto en el sistema informático obligó a empezar la tramitación dos horas después. Pero eso no fue todo: los que lograron realizar la gestión se encontraron con que todavía no pueden solicitar los préstamos a través de transferencias de efectivo y que, en el caso de la tarjeta de débito Argenta, tampoco está disponible el listado de comercios donde realizar las compras.

Desde temprano, en la casa central del Correo Argentino, una nutrida cola de jubilados esperaba su turno para acceder a las líneas de créditos de hasta 10 mil pesos que los pasivos nacionales podrán pagar hasta en 40 cuotas. A las 9 comenzaba la atención, pero apenas se empezaron a entregar los turnos la sorpresa no fue grata: el sistema informático estaba caído.

En la Ansés explicaron que el sistema había sufrido un bloqueo e indicaron que, "a partir de las 11", estuvo operable" y se empezaron a recibir las primeras solicitudes de préstamos". Los que no pudieron esperar optaron por llevarse el formulario de solicitud y volver a probar suerte otro día.

Pero el mal trago no fue sólo de los jubilados rosarinos. En ciudades como Córdoba y Mendoza se registró el mismo contratiempo. De acuerdo a lo estipulado por la Ansés, la atención será normal hoy y los pasivos podrán concurrir a la sede del Correo de Córdoba al 700.

Podrán solicitar la tarjeta Argenta, entre las 9 y las 15. El trámite es personal, por lo tanto sólo lo podrá realizar el titular del beneficio, no sus apoderados, familiares ni un tercero.

Alcances. El plan anunciado por la Nación comprende tres líneas de crédito: para adquirir un bien determinado a través de la tarjeta Argenta, para comprar un pasaje de avión en Aerolíneas Argentinas (AA) o para obtener dinero en efectivo a través de una transferencia a la cuenta previsional.

En todos los casos, el monto máximo a requerir será de 10 mil pesos, que podrá cancelarse hasta en 40 cuotas con tasas fijas que van del 17 al 23 por ciento.

Sin embargo, según indicaron en la Ansés, actualmente en Rosario sólo se pueden gestionar dos de los tres planes de préstamos: la tarjeta Argenta y la compra de pasajes de avión (que se gestiona directamente en Aerolíneas). La transferencia de efectivo a la cuenta previsional de los pasivos "aún no está disponible", apuntaron.

La tarjeta de compra sí se tramita, aunque también habrá que esperar para conocer el listado de comercios de indumentaria, calzado, electrodomésticos, supermercados, ópticas, farmacias y jugueterías a los que podrán acceder los jubilados ya que aún no difundieron los locales que firmaron el convenio con la Ansés.

Comentá la nota