Covid: Vizzotti presentará los resultados de la combinación de vacunas

Covid: Vizzotti presentará los resultados de la combinación de vacunas

En compañía de Santiago Cafiero, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, la ministra de Salud anunciará las conclusiones preliminares del estudio de mezcla de dosis de diferentes laboratorios para completar los esquemas de la vacuna Sputnik V con los fármacos de Sinopharm, Moderna y AstraZeneca.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este martes que mañana, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafieroanunciarán con los ministros de Salud de CABA y de provincia de Buenos Aires, Fernán Quirós Nicolás Kreplak, los resultados de los estudios de combinación de vacunas contra el Covid, con el objetivo de completar los esquemas iniciados con Sputnik V.

"Mañana con el jefe de Gabinete vamos a recibir a Quirós y a Kreplak, que son parte del estudio colaborativo que está coordinando el ministerio de Salud en conjunto con el Fondo Ruso de combinación e intercambiablidad de vacunas", explicó Vizzotti junto a Cafiero, en declaraciones a la prensa tras recorrer obras en el instituto Malbrán.

La ministra precisó que ya son cinco las provincias que se sumaron a ese estudio: además de CABA Buenos Aires, "ayer comenzó el enrolamiento de voluntarios en La RiojaCórdoba San Luis", informó.

Segunda dosis de la Sputnik V

Ante la demora de la segunda dosis de la Sputnik V y la falta de respuesta de Rusia para la llegada de ese componente, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad comenzaron estudios paralelos de combinación avalados por el Ministerio de Salud de la Nación.

"Mañana (miércoles) con la información preliminar, ya que se seguirá ampliando, con un corte a los 14 y a los 28 días, tendremos esta información que hemos acelerado sobre la seguridad en la combinación de vacunas", confirmó Vizzotti.

La ministra destacó que, a partir de los resultados, el Gobierno definirá la "tercera estrategia" para completar los esquemas del fármaco Sputnik V durante agosto, con algunas de las otras vacunas AstrazenecaSinopharm Moderna y reiteró que el objetivo del Gobierno es "llegar al 60% de cobertura con las dos dosis".

Más temprano, Kreplak había anticipado la presentación: "Probablemente mañana podamos presentar los resultados del informe sobre la combinación de vacunas que se hizo en la provincia y en Capital. Somos dos partes de un estudio multicéntrico que coordina Nación, al que se irán sumando más provincias", expuso el ministro bonaerense en declaraciones a AM 750 y a radio El Destape.

Vacuna Sputnik V en Argentina

Mientras los estudios de combinación avanzan, el Instituto Gamaleya de  Rusia aprobó la producción de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina, llevada adelante por Laboratorios Richmond, lo que habilita comenzar a aplicarla en la población y destrabar el faltante de ese componente.

Argentina contará con 3 millones de dosis para completar los esquemas de vacunación y esta misma semana se comenzarán a asignar los turnos.

"Las muestras de la vacuna producidas en Argentina han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto", indicó este martes el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) en un comunicado conjunto con el laboratorio argentino, que durante el mes corriente podrá fabricar "más de 3 millones" de segundas dosis.

Comentá la nota