Los Covid positivos que expusieron y llevan a la parálisis al Concejo Deliberante

Los Covid positivos que expusieron y llevan a la parálisis al Concejo Deliberante

La proliferación de casos se maneja con un fuerte hermetismo desde la Mesa Directiva y el Frente de Todos. Ya habría un tercer positivo entre concejales. No habrá actividades hasta luego de Semana Santa.

No habrá actividad presencial en el Concejo Deliberante hasta el lunes 5 de abril, cuando haya pasado el fin de semana largo de Semana Santa. Los motivos: la proliferación de casos de Covid en al menos tres concejales, aunque el fuerte hermetismo con el que se maneja públicamente la situación genera interrogantes sobre la existencia de más positivos, también entre los trabajadores del ámbito legislativo.

Tras la confirmación extraoficial del primer caso el pasado jueves, del kirchnerista Marcos Gutiérrez, el viernes a la noche fue el único momento en que hubo una comunicación concreta, la de Horacio Taccone (Acción Marplatense), quien confirmó su testeo positivo. Como había adelantado ese mismo día La Tecla Mar del Plata, concejales y personal político se había autoaislado luego de conocer el caso de Gutiérrez, algunos de los cuales presentaban síntomas compatibles con Covid positivo, por lo que se habían realizado un test de PCR.

Sin embargo, ni antes ni después hubo alguna comunicación oficial sobre la situación en un ámbito tan sensible como el del Concejo Deliberante, considerando además el alerta necesaria a los contactos estrechos. Cuestiones elementales en las que se viene haciendo hincapié desde las autoridades sanitarias desde hace más de un año. Incluso, hubo concejales que se enteraban del escenario a través de los medios de comunicación antes que por los canales internos.

En ese marco, y tras el tweet de Taccone que expuso la política comunicacional del HCD y el Frente de Todos -adelantando además que se tomará una licencia para dar paso a su suplente-, el Concejo Deliberante finalmente anunció ayer la suspensión de actividades presenciales y extraoficiales hasta pasada Semana Santa. Lo sorpresivo del comunicado en el Twitter oficial del HCD es que nunca se hizo mención a la existencia de casos masivos en dicho ámbito, como justificativo de una decisión extrema como el cierre de uno de los poderes municipales.

"En atención al decreto que regula el protocolo de funcionamiento durante la pandemia de COVID-19, se procederá a la suspensión de actividades presenciales legislativas y extralegislativas en la semana que se inicia, cuyos días hábiles son tres", se sostuvo, donde se adelantó que seguirán las desinfecciones que el jueves comenzó el Emsur.

Finalmente, en las últimas horas se habría confirmado un tercer caso entre los ediles, el de la kirchnerista Virginia Sívori. Al igual que el caso de su compañero Gutiérrez, al momento no hay menciones oficiales al respecto. ¿Se trata del último? 

Comentá la nota