COVID-19: este sábado harán un testeo masivo en la capital

COVID-19: este sábado harán un testeo masivo en la capital

El operativo de búsqueda también incluirá a La Punta y Juana Koslay. Piden a cualquiera que tenga síntomas mínimos o dudas a que se acerque a practicarse el estudio.

En la capital puntana los casos activos de coronavirus continúan apareciendo, aunque la cadena de contagio parece haberse estabilizado y el índice de duplicación de casos es de 15 días, lejos de la brecha crítica. A pesar de ello, con el firme propósito de identificar a pacientes asintomáticos para aislarlos y evitar que se incremente la transmisión, el Comité de Crisis puntano dispuso un operativo de testo masivo para la ciudad de San Luis, La Punta y Juana Koslay. Se realizará este sábado, por única vez, en hospitales de día y en una carpa especial montada en un barrio del sur.

Graciela Sarmiento, referente COVID-19 en San Luis, le confirmó a El Diario que los análisis van a hacerse este sábado 17 de octubre de 9 a 13 y de 16 a 20 en el Hospital del Oeste, del Sur, del Cerro y en una carpa sanitaria que van a montar en el barrio 500 Viviendas Sur. También, en los mismos horarios, en los hospitales “Doctor G. Vivas” de Juan Koslay y “María J Becker”, de La Punta.

“El testeo es gratuito y no hay límite de turno. Todo aquel que se acerque a estos puestos va a ser testeado”, aseguró Sarmiento. “Se trata de una vigilancia activa con la búsqueda de posibles positivos sin síntomas. De encontrar a esas personas para poderlas aislar y evitar que se incremente la transmisión y que lleguemos a la situación de otras partes de la provincia”, explicó.

Más temprano, al aire en Lafinur FM Radio, la miembro del Comité de Crisis había opinado que en la sociedad puntana aún no se encendió la alarma de la gravedad de lo que ocurre. “En Naschel, por ejemplo, hicimos un operativo y solo concurrieron 90 personas de forma voluntaria. Y el sistema de Salud hace un esfuerzo enorme para estar allí”, comentó.

Por ello, pidió la funcionaria, “se invita a participar a toda la gente. A aquellos que tengan un síntoma, aunque sea menor, o que sepa que estuvo en contacto con algún caso positivo y tenga alguna duda”.

“Lo importante es determinar la verdadera situación epidemiológica en San Luis dado que, por ahora, es muy distinta y mas favorable a la que tiene Villa Mercedes. Queremos controlar los casos en forma tempana”, concluyó la médica.

 

Comentá la nota