Covid-19: advierten que el Higa "está lleno" y que ya no se pueden hacer derivaciones de pacientes

Covid-19: advierten que el Higa

En la Federación de Clínicas de Mar del Plata aseguraron que la ocupación de camas del sector privado supera el 82 por ciento y reconocieron que durante el fin de semana las guardias estuvieron "colapsadas". "La situación es muy preocupante", insistieron. 

Autoridades marplatenses de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos bonaerenses (Fecliba) reconocieron dificultades para recibir pacientes con Covid-19 que provienen de otras ciudades por el "colapso" que se acusa en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende a raíz de la escalada récord de contagios durante la segunda ola.

"Hay dificultades para derivar porque lo que sucede es que algunos hospitales de la región derivan directamente al Hospital Interzonal pero el problema es que ya está lleno", afirmó a 0223 Radio Gustavo Elicabe, quien dirige la entidad en el distrito IX que tiene como principal cabecera a General Pueyrredon.

Esta situación había sido denunciada días atrás por el intendente Gustavo Barrera, de Villa Gesell. "Montenegro juega con la salud de toda la región porque se apropia del hospital Interzonal, que es de la Zona Sanitaria VIII, que también corresponde a Villa Gesell. Cuando uno tiene que hacer una derivación no la consigue", apuntó.

El profesional de la salud también reconoció un panorama similar dentro de las instituciones privadas y ejemplificó al respecto que durante el fin de semana largo la atención "fue bastante difícil porque las guardas de las principales clínicas de la ciudad estaban colapsadas".

"Un paciente que venía a atenderse por cualquier problema de salud tenía horas de espera. Los consultorios estaban ocupados con personas que estaban en espera de internación y eso hizo que en algún momento prácticamente estuvieran cerradas las guardias. Podía haber demoras de hasta cinco horas. Igualmente se estaba trabajando", graficó el médico.

Según Elicabe, la ocupación de camas dentro del ámbito privado trepa al 82,7 por ciento, uno de los niveles más altos para Mar del Plata en lo que va de la pandemia. "Se notó el aumento de contagios porque hace dos semanas veníamos con un leve descenso y la ocupación volvió a crecer en los últimos cuatro o cinco días de golpe", señaló.

Respecto de personal, el titular de Fecliba a nivel local insistió en que los trabajadores de la salud "están agotados y muy cansados" aunque destacó que no han sufrido nuevas internaciones por contagios tal como había sucedido durante la primera ola, lo cual atribuyó al impacto de la vacunación.

Sin embargo, el referente del sector dijo que por esta fecha se encuentran haciendo un relevamiento entre los distintos efectores privados para saber cuántos empleados todavía no recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. "Cuando lo finalicemos, vamos a reclamar y le pasaremos los datos al ministerio para que los puedan vacunar cuanto antes", garantizó.

Comentá la nota