El Banco Estadístico y de Estudios Estratégicos de Corporación remitió a El Día los datos del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la ciudad, correspondiente al mes de agosto de 2010.
La brecha entre el supermercado más caro y el más barato (ver Gráfico 2) alcanzó al 10 % para este mes y muestra una reducción interanual (ver Gráfico 3) del 34 % (15,1 % agosto 2009 y 10 % Agosto 2010).
Se observaron significativas diferencias (entre un supermercado y otro) en los precios de
algunos productos (fundamentalmente verduras, lácteos, bebidas, galletitas, azúcar y yerba) lo que sugiere la necesidad (por parte del consumidor y a efectos de mejorar
sustancialmente la productividad de su compra) de continuar “racionalizando” al máximo la decisión de comprar y dónde hacerlo, en especial los productos mencionados anteriormente.
A efectos de que cada hogar pueda elaborar su propio presupuesto de gastos en alimentos, según las necesidades kilocalóricas mínimas (en función de sexo y edad) de cada uno de sus integrantes, se detalla tabla con los valores respectivos.
José María Blanco es el Responsable Banco Estadístico de la Corporación del Desarrollo.
Comentá la nota