El cospel ya está “perdiendo” 9 a 1 con la tarjeta contact-less

Es lo que informa la Muni en relación con el porcentaje de uso. Confían en que hoy se llegue a las 800 bocas y no se venderían más las fichas.
Poco a poco, a la fuerza, a los tumbos, porque no queda otra, para no renegar, como sea… Lo cierto es que los usuarios del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba ya parecen instalados definitivamente en el uso de la tarjeta sin contacto y van despidiéndose del cospel como método de pago.

Mientras sigue la cuenta regresiva para que Siemens asegure el funcionamiento de 800 bocas de recarga en los barrios de Córdoba (el mapa con el detalle de las ubicaciones se puede consultar aquí: www.red-bus.com.ar/map.php), en la Muni siguen con ansiedad el minuto a minuto de ese proceso. No sólo de la habilitación de bocas, sino también del porcentaje de uso de la tarjeta.

Minuto a minuto. Por eso las fuentes del Palacio 6 de Julio se mostraron confiadas en que finalmente la transición de un método de pago a otro logrará culminarse con éxito. Los tranquilizan los números de la semana: el lunes se registró un 70 por ciento de uso de la tarjeta frente a la ficha dorada; pero ya el viernes, la proporción era el 80 por ciento y seguía en ascenso durante el fin de semana.

La estimación sería aún más favorable para la contact-less, ya que en esas estadísticas participa también el pago en efectivo que “siempre se da en alguna proporción, sobre todo en los barrios más periféricos”, analizaron desde Transporte, convencidos de que “la proporción real ya es de 9 a 1”.

El otro buen indicio que lleva tranquilidad a las autoridades municipales en su última semana de gestión, es la confirmación de que ya son 724 las bocas habilitadas (datos del viernes), lo cual les permitiría inferir que con el avance que se dio durante el fin de semana, más las 24 horas que quedan de hoy lunes, se llegaría a las 800 bocas que pusieron como condición para no relanzar el cospel.

¿Y el cospel? Los nostálgicos de la fichita introducida en los ‘80 por Mestre padre difícilmente puedan albergar esperanzas. Desde hace una semana la Municipalidad dio la orden de “secar la plaza”. Esto implicó que desde el 1º de diciembre la empresa Siemens discontinuó la distribución en las bocas habituales de expendio. Vale decir, se cerró el grifo.

Esto no significa que la ficha no se siga vendiendo. Todas las que hayan quedado como remanente en los comercios podrán ser adquiridas y utilizadas con total tranquilidad por los usuarios, hasta marzo del año próximo.

El dilema con las 800 bocas es que si Siemens no logra asegurar esa cifra para la medianoche de hoy, el Municipio ordenaría que se vuelvan a inyectar fichas en el mercado, lo que sería algo así como poner “marcha atrás” en medio de la recta final.

Lenta retirada

Chorro cortado. Desde el 1º de diciembre, Siemens dejó de distribuir cospeles en sus puntos de venta.

Sigue rodando. Esto no significa que no se puedan seguir vendiendo los cospeles que quedaron en existencia.

Aceptado. Además el cospel sigue siendo un método válido de pago, y cualquier usuario lo podrá utilizar con total libertad, hasta el 1º de marzo.

Tarjeta gratis. Red Bus continúa entregando de modo gratuito la tarjeta contact-less, aunque es necesario tener $5 para cargarle un mínimo de dos viajes.

Comentá la nota