Cosecha olivícola: no fue un buen año para la aceituna de mesa

La producción también cayó en otras provincias. Se estima que la fruta para aceite tendrá mejor rinde.

Las evaluaciones preliminares sobre la producción de aceituna de mesa no arrojan buenos resultados para la provincia. Según datos de la Asociación Olivícola de Catamarca (Asolcat), el volumen de producción de la aceituna de mesa, que se cosecha antes que la destinada a aceite, fue un 45% menor al que tuvo la provincia el año pasado.

Una realidad similar afrontaron, con este tipo de fruto, las demás provincias olivícolas, especialmente La Rioja y San Juan, según se comentó desde la entidad que nuclea a las empresas olivícolas locales. El problema en el rendimiento se dio en la variedad "picual" que fue afectada, según se consignó, por las heladas y otros factores climáticos.

Aunque aún no están los números sobre la cosecha de la aceituna para aceite, desde Asolcat reconocieron que "el volumen de la cosecha fue mejor, pero los rendimientos de la aceituna para aceite son bajos porque el costo de cosecha es altísimo". Se estima que el mes próximo, con datos de todos los establecimientos productores, se podría tener la información acerca del cierre de la campaña 2010 en la aceituna para aceite.

Reconversión necesaria

Los productores olivícolas de Catamarca deben encarar una reconversión varietal para mejorar el nivel de producción puesto que, en las actuales condiciones, el rendimiento no es bueno. "Justamente el problema que tiene Catamarca es varietal, porque el 70 y hasta 80% de la superficie plantada es de la variedad arbequina, que tiene muy poco rendimiento", señalaron desde la Asociación Olivícola.

Aunque hay algunos establecimientos productores que ya iniciaron el recambio de variedad -pasando a la manzanilla o picual- otros están esperando alguna señal de acompañamiento oficial para poder encararlo.

“Estamos hablando con el Ministerio de Producción a ver si nos pueden dar créditos blandos para hacer cambios de varietales que mejoren la cosecha. Ya hay algunas empresas que están reconvirtiendo, pero son muy pocas en relación con la superficie de plantaciones que hay en la Provincia”, dijeron desde el sector empresario y reclamaron también la asistencia de la Nación: “Una reconversión supone cinco años, es un proceso muy lento y el costo operativo en cinco años es bastante significativo. Por eso el sector necesita una ayuda importante, no de millones, pero sí un acuerdo entre el sector productivo y el Ministerio. También sería necesaria la ayuda de la Nación que, hasta ahora, no tenemos”.

45%- Menos que en 2009 fue el rendimiento de la producción de aceituna de mesa en Catamarca y, en general, en las provincias olivícolas.

Comentá la nota