"Los cortes de luz seguirán, la red está colapsada"

"Los cortes de luz seguirán, la red está colapsada"
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza de la Capital Federal, Rafael Mancuso, aseguró que si el Gobierno estatiza las empresas eléctricas "vamos a apoyar la medida" y advirtió que los cortes se seguirán repitiendo "porque la red está colapsada y no hay inversiones".
"Las empresas dicen que hay inversiones y se justifican que son las que permiten el nivel de las tarifas, pero es evidente que no son suficientes" dijo en diálogo con Noticias Argentinas.

El dirigente que reemplazó al fallecido Oscar Lescano, al frente del gremio recordó que antes de las privatizaciones "había en el sector 18 mil trabajadores".

"Hoy con una demanda que es tres veces superior a la de esa época, tenemos solamente 5.000 trabajadores efectivos y otros 4.000 que son contratados y es imposible atender todos los problemas al mismo tiempo", sostuvo.

Al ser consultado sobre una posible estatización de las empresas EDESUR y EDENOR, Mancuso señaló que "nuestra filosofía como gremio, preferimos que al ser un servicio público esté en manos del Estado".

"Si el gobierno decide estatizar las empresas de energía, vamos a acompañar la medida", agregó el sindicalista lucifuercista.

Recordó que cuando se privatizaron las empresas "el entonces presidente Carlos Menem venía de ganar las elecciones con el 55 por ciento de los votos y la sociedad apoyó la medida y nosotros como gremio tuvimos que seguirlas".

"En todos estos años - añadió Mancuso- la demanda siguió creciendo y evidentemente las inversiones no son suficientes para hacer frente a los picos de consumo", añadió el dirigente.

Consideró que lo principal hoy es tratar de solucionar cuanto antes la demanda social de energía y resolver las necesidades de la gente, porque aunque ahora aumenten las inversiones la crisis no se solucionará mágicamente".

Expresó que el tendido eléctrico "está casi colapsado y con un atraso tecnológico importante y la cantidad de trabajadores son insuficientes para atender en forma inmediata las demandas generalizadas de la gente".

Estimó que "es difícil cuantificarlo en el tiempo, pero aún con inversiones suficientes llevará mucho más de dos años, para poner tener una red eléctrica mínimamente en condiciones y no hay que olvidar que hace poco tuvimos una tormenta bastante importante que la deterioro en forma importante".

"Estamos en un momento bastante difícil. Nosotros como gremio estamos cumpliendo nuestra función lo mejor que podemos y estamos haciendo todo lo posible para que los problemas se solucionen en el menor tiempo posible".

Comentá la nota