Cortes en la atención médica: “El Emsur le dio prioridad a pagar el premio por 25 años”

Cortes en la atención médica: “El Emsur le dio prioridad a pagar el premio por 25 años”

El secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, deslindó responsabilidades por el corte de una prestadora de salud a empleados municipales del Emvial y el Emsur. Criticó criterios de manejo presupuestario.

El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, culpó a los titulares de los entes desecentralizados por la abultada deuda que la mayoría de estas dependencias municipales mantienen con obras sociales y empresas de medicina prepaga.

De este modo el funcionario se refirió a la decisión de Medifé de suspender sus prestaciones al personal del Ente Municipal de Vialidad y el Ente Municipal de Servicios Urbanos, realizando cuestionamientos contra el criterio aplicado por este último organismo para priorizar sus gastos.

“El Emsur le dio prioridad a pagar el premio por 25 años, que está fuera del presupuesto de personal”, dijo Mourelle hoy ante los concejales, dando a entender que por ese motivo el organismo no contó durante el año pasado con los recursos necesarios para mantenerse al día con el pago de sus contribuciones patronales.

Según indicó, “la deuda de los distintos entes municipales y de la administración central con prepagas y obras sociales viene desde la gestión anterior y era muy alta” y lo que él se dispuso a realizar desde que asumió el cargo fue “achicar esa deuda de la administración central”.

Consultado por la concejal Virgina Sivori (Unidad Ciudana), el funcionario debió dar explicaciones por el corte de servicios médicos sufridos por los empleados de los entes de Servicios Urbanos (Emsur) y de Vialidad (Emvial) durante su presentación en el Concejo Deliberante para brindar detalles de las ordenanzas fiscal e impositiva.

Según dijo, la administración central no debe más de dos meses a ninguna prestadora y explicó que “los entes son autárquicos y no dependen de las decisiones” de su área.

“Todos los entes recibieron el cien por ciento de la partida que está prevista para gasto salarial. Es decisión de cada ente cómo ésta se financia”, señaló y a modo de ejemplo, agregó: “El Emsur le dio prioridad a pagar el premio por 25 años, que está fuera del presupuesto de personal porque son gastos específicos que se dan por cumplimiento de esos años. La administración central tiene varios periodos de ese premio sin pagar por falta de fondos. El Emsur en cambio tiene eso al día y no pagó los aportes patronales de salud“.

Ante esta declaración, la edil Sivori preguntó si el Ejecutivo, pese a la autonomía de los entes, no llevaba adelante una “política integral” en lo que respecta al pago de los aportes.

“Venimos manejando esa política integral. Con el Emder, que tiene muy poca recaudación propia, se comenzó a trabajar con una política conjunta. Con el Emvial empezamos a trabajar en esta política para resolver el tema a partir de que tomamos conocimiento que tenían este problema mucho más agravado y con el Emsur no tenemos una política conjunta porque, por lo menos desde que yo llegué, no se puede porque se maneja autárquicamente”.

Las palabras de Mourelle llegan a días de que la empresa Medifé haya decidido cortar los servicios a los empleados que trabajan en el Emder por falta de pago y se conociera el caso de Jorgelina Sirochinsky, trabajadora del Emsur que se encuentra en tratamiento oncológico y debió postergar su operación ante la suspensión del servicio.

Comentá la nota