La Corte Suprema de Justicia repudió el ataque a Cristina Kirchner

La Corte Suprema de Justicia repudió el ataque a Cristina Kirchner

El integrante del Máximo Tribunal fue el primero en expresar su repudio ante el intento de magnicidio a la vicepresidenta. Se espera una expresión del cuerpo a nivel institucional.

Casi medio día después del intento de asesinato a Cristina Kirchner, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo público su mensaje de repudio al hecho. Fue a través de un escueto comunicado de un párrafo difundido a través del sitio oficial del órgano.

El mensaje expresa el repudio y califica el hecho como un "atentado" y un "lamentable hecho". 

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación expresa su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación y el compromiso de la justicia para esclarecer este lamentable hecho", reza el texto completo difundido minutos antes de las 8 de la mañana de este viernes 2 de septiembre.

La comunicación llegó casi medio días después del hecho y fue el último poder del Estado en manifestar un mensaje institucional ante el ataque que sufrió la líder del principal partido oficialista de la Democracia.

Un hombre intentó asesinar a Cristina Kirchner: le apuntó con un arma a la cabeza

Si bien la Corte publicó recién en horas de la mañana su repudio, fuentes del cuarto piso de Talcahuano 550 confirmaron a PERFIL que desde la noche se trabajó en el hecho. 

El comunicado de la Corte.

Concretamente, hubo una comunicación de la Presidencia del Máximo Tribunal a cargo de Horacio Rosatti con la jueza federal a cargo de la investigación, María Eugenia Capuchetti. 

En ese intercambio, desde la Corte le expresaron que todo lo que necesite para investigar estará a su entera disposición. 

El mensaje de Lorenzetti

Minutos antes, a través de Twitter se había expresado en soledad el ministro Ricardo Lorenzetti, en momentos en los que confirmaban a PERFIL que era inminente el comunicado a nivel institucional de la Corte.

Fue diecisiete minutos después de las 7 de la mañana de este viernes 2 de septiembre cuando el cortesano publicó en su Twitter su mensaje de repudio al "ataque contra la Vicepresidenta de la Nación @CFKArgentina. Este violento acto es una grave herida para el sistema democrático. Trabajaremos por la paz social de todos los argentinos".

Lorenzetti fue presidente de la Corte Suprema entre 2007 y 2018, la mayor parte de ese lapso bajo los Gobiernos de la entonces presidenta Cristina Kirchner y la mayor parte del macrismo. Si bien en los últimos años la relación del magistrado con el kirchnerismo y con la actual vicepresidenta era por demás tensa, el supremo llegó a compartir fotos con la entonces presidenta: en abril de 2013 la acompañó durante la presentación del proyecto de Democratización de la Justicia.

 "Nosotros debemos ser respetuosos de la institucionalidad, del funcionamiento de las instituciones. Participamos de las iniciativas como actos institucionales y así corresponde a un país que tiene que tener instituciones", explicaba Lorenzetti en aquel momento. 

Comentá la nota