La Corte Suprema confirmó la extradición de “Mi Sangre”

La Corte Suprema confirmó la extradición de “Mi Sangre”

Los jueces del máximo tribunal rechazaron las peticiones formuladas por la defensa del colombiano Henry de Jesús López Londoño. La Justicia estadounidense lo reclama para juzgarlo por “asociación ilícita”.

No bien cayó preso en la Argentina, a fines de 2012, el colombiano Henry de Jesús López Londoño (45, alias “Mi Sangre”) concentró toda su energía en interponer recurso tras recurso en los tribunales de Comodoro Py para que no dejar el país. Pero la Corte Suprema le acaba de poner fin a su derrotero judicial: confirmó la resolución que declaró procedente su extradición a los Estados Unidos.

En un comunicado publicado en el sitio del CIJ, la Corte informó que, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, “no hizo lugar a una serie de peticiones formuladas por la defensa técnica de Henry de Jesús López Londoño en esta instancia”.

Así, los jueces confirmaron “todo cuanto fue materia de apelación la resolución dictada por el juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°2 que declaró procedente el pedido de extradición formulado” por el Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida de los Estados Unidos. Lo quieren enjuiciar por el delito “de asociación ilícita o concierto para delinquir para distribuir una sustancia controlada (cinco kilos o más de cocaína) a sabiendas de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a ese país”.

Desde hace cuatro años, “Mi Sangre” le paga a abogados en Argentina, Colombia y Estados Unidos para evitar que lo saquen del penal de Ezeiza. Es más, como informó hoy Clarín, las autoridades sospechan que, como venía de revés judicial en revés judicial, había elaborado un plan de escape de la cárcel, que incluía mercenarios y una pista abandonada del aeropuerto Ministro Pistarini, que le costaría 4 míl dólares diarios para sacarlos.

El alerta sobre un posible plan de escape de “ Mi Sangre” ocurrió el viernes 2 de septiembre cuando la celda de López Londoño fue allanada luego de que a una de sus abogadas le secuestraran un mapa del partido de Ezeiza que quería llevarle a su cliente.

El juez federal de Lomas Federico Villena inició una causa por “intento de evasión” y requisó la celda: encontró un teléfono celular y un módem que habían entrado al penal de contrabando. También en su computadora había tomas aéreas del Google de la zona del penal (donde se ve claramente la pista abandonada del aeropuerto) y también de un campo cercano a Rosario.

Comentá la nota