El corte del servicio causa malestar en capital y La Banda

El corte del servicio causa malestar en capital y La Banda
A pesar de que la medida fue acordada para seguridad de los choferes, la suspensión del servicio a partir de las 0 y hasta las 5 genera inconvenientes para muchos usuarios que no cuentan con el transporte público en esa franja.

Publicado el 23/08/2012 - Dos coches de la cooperativa Alberdi sufrieron roturas de vidrios, entre las 20.30 y las 21 de la noche del martes, es decir antes de que los policías abordaran las unidades. De todas maneras, las pedradas no produjeron más que daños materiales ‘que son habituales en nuestro oficio’, señaló Hugo Gerez, titular de la empresa, sin tener que lamentar víctimas de ninguna naturaleza.

Desde la noche del martes, los colectivos de las empresas bandeñas ya cuentan con la presencia permanente de un efectivo policial desde las 10 de la noche hasta el horario de corte del servicio, es decir la hora cero, medida que había sido anunciada para dar respuesta al reclamo de seguridad formulado por los choferes de los micros a través del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), filial Santiago del Estero, en tanto se encuentren mecanismos definitivos para solucionar esta cuestión.

Los empresarios del transporte de pasajeros de la ciudad de La Banda se sumaron ayer a las reuniones convocadas por la Cámara Empresaria Santiagueña del Transporte, que tienen por objetivo analizar las alternativas para dotar a los colectivos que prestan servicios a ambos lados del río Dulce de algún sistema de cobro de los pasajes que les permitan a los choferes desentenderse de este aspecto sensible de su labor cotidiana por razones de seguridad y de mejores condiciones de trabajo.

Gerez, titular de la cooperativa Alberdi, que administra cuatro de las líneas urbanas y una interurbana que prestan sus servicios en gran parte de la ciudad de La Banda, confirmó que los trece colectivos que recorren la ciudad en horario nocturno contaron con presencia policial, y señaló que en ese lapso no se produjeron inconvenientes de ningún tipo, como sí antes de ese horario.

Detalló que uno de los coches pertenecientes a la línea interurbana 25 fue atacado a pedradas cuando circulaba por la ruta 8, padeciendo la rotura de un vidrio de una de las puertas.

El otro coche de la línea 5 fue apedreado por dos adolescentes de alrededor de 12 a 13 años, cuando se encontraba cubriendo el servicio en el barrio Central Argentino. Luego de acertarle a dos ventanillas, los menores huyeron del lugar. En este caso, tampoco se registraron heridos.

En cuanto a la posibilidad de dotar a las unidades de transporte de máquinas expendedoras o cobradoras de pasajes, Gerez señaló que se trata en primer término de ‘una inversión importante que seguramente no todas las empresas estarán en condiciones de realizar’, aunque manifestó que ‘sí existe la voluntad de resolver el problema, por lo que habrá que hacer un esfuerzo’. De todas maneras, advirtió que ‘en primer lugar nos reuniremos para ver las posibilidades, averiguar qué tipos de máquinas o sistemas son los más convenientes para recién entonces elevar una propuesta a las autoridades para ver en conjunto el mejor curso a seguir’.

Comentá la nota