La concejala del Frente para la Victoria, Miriam González, consideró positiva la intervención del gobierno provincial para destrabar el conflicto con los desocupados que protestaban cortando rutas en 25 de Mayo.
“Esta vez el gobierno actuó en forma más responsable que en anteriores oportunidades”, le dijo a El Diario González. El corte se levantó el martes. La concejala opositora participó de la reunión en el Concejo Deliberante, cuando el subsecretario Marcelo Pedehontáa ofreció diez puestos de trabajo en las petroleras a los desocupados que mantenían el corte. El funcionario provincial también prometió veinte puetos más en un mes y la creación de una oficina de empleo, para rempalzar a la cuestionada oficina que manejaba el intendente David Bravo.
La intervención del gobierno provincial desairó al jefe comunal, que no formo parte de las negociaciones. “Nos contaron que antes los había usado para hacer cortes a su favor. El último abuso fue cuando los mandó a cortar para reclamar la restitución de las regalías”, reveló González sobre las conversaciones que mantuvieron con los desocupados el martes.
“Lo que sucedió fue muy positivo para todos. Siempre y cuando todas estas promesas se cumplan como correspondan”, remarcó la edila.
“Se llegó a un acuerdo después de varias horas de charla”, contó. Del cónclave, participó la multisectorial, Pedehontáa y los representantes de los desocupados.
“La prioridad eran los trabajados para estos chicos. Era lograr el trabajo para estos chicos. Eso era el punto 1 de la multisectorial sentada con el gobierno”, aclaró.
De todos modos, indicó que la multisectorial “también expresó cuáles son las causas de todos estos conflictos que se vienen sucediendo. Esta multisectorial se formó en el momento de que el gobernador había frenado los fondos de las regalías hidrocarburíferas”.
Gonzálex espresó que la multisectorial intervino en apoyo a los desocuapdos “porque pasado un tiempo el propio gobierno no enviaba señales de preocuparse por esta situación”.
“Nos pidieron el apoyo, primero les preguntamos porqué habían venido a vernos. Ellos mismos nos explicaron que siempre habían sido usados por Bravo y no les cumplió las promesas. El último abuso fue cuando los hizo cortar las rutas a las empresas para reclamar que vuelvan las regalías”, contó.
“A partir de eso, se empezaron a realizar contactos con el gobierno provincial para dar solución a todo esta situación que se había presentado en 25. Nosotros hemos enviado un petitorio con el tema de los nuevos contratos de las empresas, las regalías”, siguió.
La concejala aclaró que Pedehontáa se comprometió a gestionar 20 puestos laborales más en un mes. “De lo contrario, quedó plasmado en el acta, suben nuevamente a la ruta. Si se cumple, estará todo perfecto”, indicó.
La concejala estimó que hay 235 desocupados en la localidad con posibilidades de tomar puestos en las empresas petroleras. “Ingresó en el acta que ellos se anotarán en la nueva oficinan, que dependerá de la Subsecretaria de Hidrocarburos, del ingeniero Jorge Varela”, explicó. “Se creará por decreto del gobernador. Por eso vendrá el jueves (por hoy) Varela, para no tener que corregirlo después”, precisó.
“Creo que el gobierno se hizo eco de todo lo que viene sucediendo en la localidad y esta vez actuó en forma mucho más resonsable de lo que había hecho en anteriores oportunidades”, opinó.
-¿Esta vez el gobierno dio crédito a los planteos de la multisectorial? -consultó El Diario.
-Exactamente. A través del tiempo fueron varias cosas que vinieron sucediendo. Se dieron cuenta de que esto no es una cuestión de me gusta tal o cual. Había un problema que solucionar y ellos tenían la manija. En este caso la pusieron a favor de la situación que estaba sucedienod en 25 de Mayo. Nos escucharon, si bien n oes fácil que nos escuchen en la provincia.
-¿Qué temas quedaron pendientes?
-El jueves estaría Varela para fomrar la Oficina de Intermediación Laboral bajo la jurisdicción de Hidrocarburos. Me parece correcto.
-¿La oficina de empleo municipal queda desactivada? ¿Es un recorte al poder de Bravo?
-Tiene una ordenanza que la creó y seguira como tal. Esto es una nueva salida que dio el gobierno. Supongo que en el transcrso del tiempo, la oficina municipal quedará desactivada por el mismo hecho de que la gente irá a la nueva.
-¿Que opina del anuncio de Bravo de una empresa municipalde petroleo?
-Entró la ordenanza ayer (por el martes). No la leimos. Estamos tratando de llegar a una solución. Me parece que si tenía la solución, como él dice, lo tendría que haber dicho antes. Lo hubiera presentado antes de que se armara este “bolonqui”.

Comentá la nota