Corrupción en bosques: “Hay gente que tenía cupos como para mover cinco veces el Chaco”

El director de Bosques de la provincia no dudó en señalar que a partir de las guías truchas que se comercializaban desde algunas oficinas de ese organismo en distintas localidades del interior, “se estableció un sistema corrupto, perverso, en el cual estamos trabajando e investigando".
Intervenimos una oficina en Presidencia de la Plaza y vamos por más en otros pueblos, porque estamos para que se hagan las cosas bien, le guste a quien le guste”, dijo enfáticamente el funcionario.

“Esto es corrupción, y hemos salido a investigar. Estamos tomando las actuaciones correspondientes y vamos a intervenir la delegación que corresponda, no vamos a andar con vueltas en este sentido”, advirtió.

López denunció que hay varios “personajes de la madera” que a través de un sistema informático “contaban con cupos como para mover cinco veces la producción del Chaco”.

El modo de operar que se tenía fue detectado por técnicos de la Dirección de Bosques a partir del mecanismo que puso en marcha desde que asumió, que denominó “control interno”.

“Hemos encontrado fallas en el sistema informativo que les han permitido a mucha gente lucrar con la venta de guías”, indicó. Cuando se creo el sistema informático hace cinco o seis años, los establecimientos forestales --a los que denominó “los grandes personajes de la madera”-- hicieron declaraciones juradas sobre la existencia en los aserraderos. Con esa información inflada se cargaron en el sistema los cupos de existencia de madera en cada centro de acopio. “Allí, nosotros empezamos a hacer controles informáticos, y encontramos estos cupos extraordinarios: tenemos establecimientos fantasmas, que no existen con las dimensiones de las que hablan en sus declaraciones juradas, que tenían cupos de madera como para mover cinco veces toda la producción forestal del Chaco, y de ahí salían las guías que la vendían” indicó.

Comentá la nota