El Gobierno de la Provincia rubricará hoy un convenio de colaboración con la Corte Suprema de Justicia. Será el primero del país en profundizar su propuesta política tendiente a desterrar la discriminación contra la mujer.
El acto tendrá lugar, cerca del mediodía, en el Palacio de Justicia de la Nación. Los encargos de rubricar el acuerdo será el gobernador Ricardo Colombi, la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen María Argibay, y la titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, Selva Angélica Spessot.
Este acuerdo entre las partes tendrá como propósito el desarrollo de acciones conjuntas, de diversas índoles, que abarcan un amplio espectro que va desde propiciar legislaciones, intercambio de información, acciones de capacitación, concientización y sensibilización sobre la perspectiva de género y para la prevención e investigación del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
La provincia de Corrientes se convertirá en la primera en formalizar este tipo de convenio, y de este modo profundizará su propuesta política tendiente a desterrar toda forma de discriminación contra la mujer, generando una relación con el ámbito judicial de la Nación que permitirá el desarrollo de medidas y acciones fundamentales a favor de la lucha contra un flagelo como es la violencia de género, que en estos tiempos modernos se expresa con alto impacto en la convivencia comunitaria.
Cabe destacar que una vinculación similar se concretó entre el Poder Legislativo de la Provincia, la Suprema Corte y la mencionada Cámara Federal, que dan cuenta sin lugar a dudas que Corrientes está generando acciones muy precisas y concretas y desde todos los ámbitos de los poderes del Estado en el marco de la sensibilización de la perspectiva de género.
Es válido precisar que los objetivos que persigue el mencionado convenio marco de colaboración se sustentan en instrumentos internacionales suscriptos por la Argentina e incorporados con jerarquía constitucional, a través del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional.
Entre los cuales se encuentran la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belén do Pará aprobada por Ley 24.632.
Legisladores
De la rúbrica de este convenio participarán también el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani, junto a otros legisladores que viajaron a tal fin.
Se trata de Tamandaré Ramírez Forte (PJ), Hugo Vallejos (PJ), Alicia Locatelli (PJ), Manuel Sussini (CC), Marly Brisco (PA), Alina Goyeneche (UCR), Nidia Vivas (UCR), Adán Gaya (UCR), Juan José Fernández Affur (PL) y Jorge Quintana (PL); quienes antes y después de la cita con la doctora Carmen Argibay en el Máximo Tribunal Judicial de Argentina, estarán en otros organismos por distintos expedientes en estudio en comisiones.




Comentá la nota