En Corrientes minimizan nuevo brote de aftosa en Paraguay

En el vecino país se había detectado un foco de la enfermedad en septiembre pasado. En nuestra provincia analizan adelantar la vacunación contra la enfermedad.
Entre 350.000 y 400.000 terneros nacieron luego de la última inmunización. CASI 400 MIL TERNEROS NACIERON EN CORRIENTES TRAS LA ÚLTIMA VACUNACIÓN. Antes de levantar las copas por el fin de año, las autoridades sanitarias en Corrientes acordaron las fechas de vacunación para los rodeos ganaderos de la provincia. Pero, tras los festejos, en Paraguay otra vez se detectó un foco de brote de fiebre aftosa. Sin embargo parece que el panorama productivo local no variará por los inconvenientes que atraviesa el vecino país.

El martes pasado se conocieron los resultados de los análisis efectuados a animales en un establecimiento ganadero del centro de Paraguay, en el departamento (provincia) San Pedro. Según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de ese país, las muestras dieron positivas para la enfermedad.

El nuevo foco fue detectado en la hacienda “Nazareth”, en la localidad Aguaray Amistad, distrito de San Pedro, 330 kilómetros al Noreste de Asunción.

Se trata de unos 23 bovinos, de un total de 154 cabezas de ganado vacuno con que cuenta ese establecimiento.

El SENACSA indicó que ese caso fue confirmado a 15 kilómetros de otra hacienda en la que el 18 de septiembre pasado fue declarado el primer foco, que había obligado al sacrificio de 820 cabezas de ganado y la suspensión cautelar de las exportaciones cárnicas.

La aparición del foco de aftosa en septiembre pasado obligó a enérgicas medidas sanitarias en Argentina. En primer lugar se cerró la frontera al ingreso de todo animal vacuno proveniente de Paraguay. También se resolvió la vacunación de la totalidad de los rodeos nacionales en las zonas limítrofes. Entre ellas, los de Corrientes.

“Tenemos que estar tranquilos pero atentos. No sólo los correntinos sino los argentinos. Es que la aparición de un brote de la enfermedad en nuestro país nos hará perder el estatus actual (país libre de aftosa con vacunación)”, comentó el secretario de la Producción, Cristian Vilas.

El funcionario correntino dijo a época que, quizá, la principal precaución en la provincia se centra en los 350.000 a 400.000 terneros sin vacunar. Es que tales animales nacieron luego de la intensa campaña de inmunización efectuada tras el brote de septiembre pasado en Paraguay.

“Estamos evaluando si se adelanta la vacunación”, comentó Vilas. Por lo pronto, la inmunización está prevista que comience el 15 de febrero próximo.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario del Ministerio de la Producción, en la anterior vacunación se inmunizaron más de cinco millones de cabeza de ganado vacuno, es decir a la totalidad del rodeo provincial.

En esta oportunidad, la inmunización no alcanzaría a toros y vacas. “Son animales con alta cobertura por la cantidad de vacunas que recibieron en su vida. No justifica una más”, agregó el ex titular de la Sociedad Rural de Goya.

La idea, entonces, será que la vacuna contra la aftosa alcance al ganado vacuno de todas las categorías hasta dos años.

“Los controles en la frontera deben continuar”, agregó luego Vilas. El funcionario comentó que antes del primer brote de aftosa en Paraguay la barrera contra la carne de ese país era “económica”. Es que en el vecino país los rodeos eran más caros que en Argentina.

Sin embargo, con la caída de los precios de la carne en Paraguay a partir del cese de la exportación de la carne vacuna de esa nación -provocada por el brote de aftosa que, además, obligó al cierre de frigoríficos y la pérdida del estatus de país libre con vacunación- los cortes se abarataron.

“Siempre hay algún vivillo que pretende hacer negocios sin que le importe si la procedencia de la carne puede generar algún problema a los productores argentinos”, analizó Vilas.

Situación en Paraguay

El rebrote en Paraguay se produjo en momentos en que los ganaderos de ese país se recuperaban paulatinamente de la anterior crisis en el sector cárnico. Varios empleados perdieron sus puestos de trabajo en los frigoríficos, que dejaron de percibir alrededor de 300 millones de dólares, según los propios empresarios.

A fines del año pasado Paraguay recuperó la mayoría de sus mercados internacionales tras superar la anterior epidemia. Pero la noticia es un nuevo golpe para un sector que había crecido con fuerza, ayudado por los buenos precios internacionales y la conquista de nuevos mercados. Antes de que se detectara el primer foco, Paraguay era uno de los 10 mayores exportadores mundiales de carne vacuna.

Comentá la nota