Afirman que las subas se dieron en el Interior del país en un 3 por ciento durante noviembre. Los incrementos fueron aplicados por Esso, Petrobras/Oil y Shell. En tanto YPF mantuvo sus valores. El transporte mira con atención cualquier variación en los costos.
En territorio correntino la mayoría de las estaciones YPF de la Capital provincial vende la Súper a $5,29 y la Premiun a $6,22, algunas habían superado los 7 pesos por litro (en el caso de la Premium), según una publicación del diario Clarín.
En el Interior de la provincia la Súper rozaba los 6 pesos y la Premium $6,50. Incluso, en la Capital una de las YPF vende su nafta Súper a $6,64 el litro.
Además la, Shell tiene la nafta super a $6,59 y la Premiun, VPower en esta caso, a $6,97.
En tanto Petrobras está por encima de esos precios: $6,99 la Súper.
Del otro lado del puente, en Resistencia, Chaco, cuesta $6,64 el litro, afirma la publicación.
"Es muy simple, hay un proceso inflacionario constante en el que los precios de las naftas no tienen por qué quedar al margen", expresó Raúl Castellano, presidente de la Federación de Expendedores de Combustible de esa provincia.
Según datos del mercado, los incrementos el último mes fueron aplicados por Esso, Petrobras/Oil y Shell. En tanto YPF se abstuvo de aumentar y, por ahora, no tiene previsto aplicar nuevas subas, señalaron en la compañía.
En el Interior, los mayores incrementos fueron para el gasoil común, que subió 2,8 por ciento promedio en las bocas de Petrobras y Oil y 2,4 por ciento en las de Shell.
La nafta Súper tuvo un incremento de 2,3 por ciento en Petrobras y 1,7 en Shell.
La Premium, 1,6 y 0,5 por ciento, respectivamente.
Y el gasoil Premium, 2 y 0,8 por ciento.
En tanto, Esso aplicó ajustes del 0,3 al 1 por ciento.
En el mes, en tanto, en la Capital casi no hubo aumentos: sólo un ajuste del 0,7 por ciento en el gasoil Premium de Shell.
El miércoles, los ajustes fueron en Río Cuarto. "La Premium llegó a $6.80 y la Súper se reacomodó en $6.05", detalló Marcelo Espíndola, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Estaciones de Servicio de esa ciudad.
"La gente está como anestesiada. Se queja con nosotros los playeros pero a los dos minutos lo asume", explicó Espíndola, quien agregó que "en comparación con YPF, la diferencia es increíble. Eso sí, para conseguir nafta en una YPF tenés que hacer malabares", sentenció.
En Córdoba, el jueves pasado, en las estaciones de Shell y Petrobras de la Capital provincial, la nafta Súper pegó un nuevo salto en su precio: el litro, en algunos casos, llegó a $6,829.
También en Santiago del Estero, el precio de la nafta Premium superó los $7 en algunos surtidores de la capital provincial.
En los últimos días, Shell llevó su Premium a $7,049 y Petrobras hizo lo propio al subirlas a $7,099 cuando sus valores anteriores eran de $6,864 y $6,999, respectivamente.
De esta manera, en los primeros diez meses de 2011, es decir, sin contar estos últimos incrementos, las naftas acumulaban ya un aumento promedio del 28%.
La escala de los costos, esta vez, no están relacionados con los mercados internacionales ni con los valores del barril de petróleo, como ocurrió en otros momentos. El único móvil de la suba, admiten en las compañías, es la demanda que sigue creciendo con un parque automotor que no para de crecer y que bate récords de ventas cada mes. A su vez, las limitaciones del mercado para abastecer esa demanda retroalimenta el ajuste de los precios en los surtidores.
EN $7 EN LA CAPITAL CORRENTINA
Tal como había publicado EL LIBERTADOR en su momento, Jorge Sanabria, secretario de la Cámara de Estaciones de Servicio y Empresarios del Combustible de Corrientes (Cescor), dijo que la nafta super antes de fin de año llegaría a los $7, lo cual se condice con la realidad del resto del país.
Por lo menos en esa tendencia avanzan los precios de las banderas Shell y Petrobras.
Argumentó que en los últimos tiempos se vienen dando incrementos de 20 centavos por mes, con lo cual se llegaría a fin de año con aquellos valores.
Comentá la nota