Corrientes, cuarta en el país con mayor tasa de terminalidad en la secundaria

Corrientes, cuarta en el país con mayor tasa de terminalidad en la secundaria
En la provincia, el 59,8 por ciento de los alumnos que asistieron al nivel secundario, lo completó. Junto a Chaco y Misiones se encuentra entre las tres últimas con menor completud en la primaria.
De acuerdo con el cuarto análisis estadístico del Censo Nacional 2010 que publicó el Indec, Corrientes presenta altibajos en cuanto a indicadores educativos si se compara con otras jurisdicciones. Aunque, en relación con datos de 2001, la provincia registra mejoras.

Así, Corrientes se encuentra cuarta entre las provincia con mayor tasa de completud en el nivel secundario con un 59,8 por ciento. Esto significa que más de la mitad de la población estudiantil que asistió a la secundaria la terminó. Encabeza el grupo Capital Federal con un 70,5 por ciento, lo sigue Tierra del Fuego con un 61,4 por ciento y Santa Fe con un 60,8 por ciento.

La media nacional es del 51,5 por ciento, por lo cual, Corrientes la supera. Últimas se encuentran Río Negro con un 49,2 por ciento, Chaco con un 49,3 por ciento y Mendoza que registra un 49,9 por ciento de finalización de estudio de alumnos que asisten a este nivel.

La provincia, además, registró un crecimiento en dicho indicador en relación con los datos del penúltimo Censo Nacional. En 2001, registraba un 53,4 por ciento de terminalidad secundaria. En casi una década aumentó 6,4 puntos, posicionándose en iguales condiciones a Córdoba y el interior de Buenos Aires.

En cuanto a crecimiento entre 2001 y 2010, Tierra del Fuego preside la lista, con un incremento del 11,6 por ciento del nivel de completud de la secundaria. Los siguen Catamarca con un 8,3 por ciento y Jujuy con un 8,1 por ciento. La media nacional es de unos 6 puntos.

Un panorama distinto se observa en lo que a primaria respecta. En base a los datos obtenidos del Censo 2010 respecto a la población que completó el nivel primario, el total del país presenta un valor de 68,3 puntos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción que presenta el mayor valor con 82,7 puntos seguida por Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur con 76,5 y el resto de Buenos Aires y Gran Buenos Aires con 73,4 por ciento.

Las provincias que tienen un menor nivel de completud son Corrientes con un 56,1 por ciento, Chaco con 53,6 y Misiones con el valor menor 51,0 puntos. Es decir que un poco más de la mitad de los alumnos que asistieron a clases culminaron el ciclo en la jurisdicción local.

Casi todas las jurisdicciones muestran diferencias positivas en cuanto a la completud del nivel primario de la población que asistió a un establecimiento educativo en relación con los datos de 2001. Los números varían entre un 4,6 puntos y un 0,3. Tierra del Fuego presenta una leve disminución, aunque es una de las jurisdicciones que presenta mayores niveles de todo el país.

En una década en Corrientes se registró un incremento del 3,9 por ciento. En ese sentido es la séptima provincia que más creció. Primeras se ubican Neuquén y Río Negro con un 4,6 por ciento cada una. Las siguen Córdoba y Jujuy con un 4,3 por ciento.

Sigue en el ranking Entre Ríos con un 4,3 por ciento y Chaco con un 4,2 por ciento. La media nacional, en tanto, es del 2 por ciento.

Así, se puede destacar que en Corrientes, en 2001, el 47,8 por ciento de la población estudiantil del nivel primario no completó este ciclo básico, mientras que en 2010, sólo no terminó la escuela primaria un 43,9 por ciento.

En la secundaria, se registra mejoras educativas similares. En el penúltimo Censo Nacional, la jurisdicción registró un 46,6 por ciento de la población estudiantil que no la culminó frente a un 40,2 por ciento en relación con el último censo. Así, la no completud, retrocedió al menos seis puntos.

En Chaco, por ejemplo, en 2001 un 50 por ciento no había terminado la primaria. En 2010, esa cifra retrocedió a un 46 por ciento.

Cada vez más chicos asisten a las salas de 3, 4 y 5 años

En Corrientes la franja etaria que mayor crecimiento registró en cuanto a asistencia escolar, fue la de 3, 4 y 5 años. Según los datos de 2001, un 20,1 por ciento de la población de 3 y 4 años asistió a un establecimiento educativo, mientras que en 2010, un 34,3 por ciento. Lo que representa un crecimiento del 14,3 por ciento.

En las salas de cinco años, en tanto, en 2001 un 70,9 por ciento concurrió al jardín. En 2010, se registró que un 86,6 por ciento asistió a un establecimiento educativo.

Comentá la nota