Corrientes y Chaco piden fin de la concesión de Transnea y TranseneR

El Gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, se sumó a las críticas del correntino Ricardo Colombi por el déficit de las transportadoras regionales de energía. Ambos mandatarios le piden a la Nación que les rescinda el contrato y que le pase el servicio a las provincias.
Luego de anunciar que la empresa estatal de energía SECHEEP invertirá $600 millones en obras eléctricas en los próximos años para mejorar la oferta energética a través del Fideicomiso de Infraestructura Eléctrica junto al directorio de la empresa estatal, el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, anunció ayer que su gobierno iniciará gestiones para que esa provincia recupere el transporte eléctrico de toda la jurisdicción y para que el Gobierno nacional le rescinda el contrato a las empresas privadas TRANSENER y TRANSNEA por el mal servicio.

El planteo de Capitanich llegó después que el miércoles y jueves último quedaran en evidencia los déficit y las fallas que se produjeron en las líneas de media tensión 1 y 2 de 132 kilovoltios (KV) de Barranqueras y los problemas en la Estación Transformadora de Puerto Bastiani, a cargo de TRANSENER y TRANSNEA, que dejaron sin luz a Chaco, parte de Corrientes y parte de Formosa.

“Por pedido del Gobernador se iniciarán las gestiones necesarias para que SECHEEP recupere lo que corresponde, que es el transporte de energía en el Chaco”, señaló el representante del Chaco en el Consejo Federal de Energía, Ricardo Martínez Leone.

La administración de Capitanich criticó duramente a TRANSENER y TRANSNEA porque “no dieron las respuestas concretas ni soluciones efectivas a las fallas que se producen sino meros comunicados informando lo ocurrido”, aseguran.

Martínez Leone dijo que las razones de la decisión se dan “por la mala calidad en la prestación del servicio” de las concesionarias. “El Gobierno de Chaco entiende que las malas condiciones en la prestación y calidad de servicio constituyen una falta grave al contrato de concesión de las empresas”, aseguró.

Una empresa fantasma

El viernes último el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, brindó una conferencia de prensa junto al interventor de la DPEC, Vicente Parisi, y al subsecretario del Energía, Marcelo Gatti, en la que aseguró que “el 80%” de la responsabilidad por las fallas que dejaron sin luz a más del 50% de las provincias del NEA “corresponden a organismos y empresas como TRANSNEA (Empresa Transportadora de Energía por Red Troncal de la Zona Noreste Argentino)”.

Colombi dijo que se trata de “una empresa fantasma, sin personal, sin infraestructura para hacer frente a las contingencias que afectan al sistema cuando la demanda crece y perjudica a Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe”.

El Mandatario correntino reiteró que viene “solicitando, y lo reiteramos en la ocasión al Gobierno nacional que le rescinda el contrato a esta empresa que no está en condiciones de prestar el servicio para el que fue contratada”.

Colombi le pidió a la Nación “la oportunidad a las provincias del NEA que nos hagamos cargo de la transferencia de energía. No se puede admitir que sigamos padeciendo las consecuencias de la ineficacia de firmas como TRANSNEA que, reitero, es una entidad fantasma que no reúne las condiciones para brindar un servicio tan delicado”. De esta manera el Mandatario correntino explicó y caracterizó la semana pasada la situación eléctrica de la región, con graves consecuencias para Corrientes, a raíz de los cortes de energía que se registraron el miércoles y jueves últimos que fueron coincidentes con las elevadas temperaturas que aumentó a niveles récord la demanda.

Comentá la nota