Corrientes busca sumarse al lote de las provincias que se endeudan

Es por el contexto de desaceleración económica. Las deudas del Estado nacional y provincial cayeron fuertemente en los últimos años.
En un contexto con síntomas de desaceleración económica, un estudio privado destacó la significativa caída de los niveles de endeudamiento tanto del Estado nacional como de las provincias. Sin embargo, aquella desaceleración y la caída de la recaudación, está obligando a los Estados provinciales principalmente, a volver a practicar mecanismos de endeudamiento y a la búsqueda de créditos para el financiamiento de obras públicas.

Esa es la acción precisamente en la que está empeñado el Gobierno provincial. De allí la ofensiva del Ejecutivo sobre la Legislatura para lograr su aprobación para contraer empréstitos, así como para la emisión de Letras del Tesoro provincial (Letes).

Así lo explicó días atrás el senador provincial y presidente de la Unión Cívica Radical de Corrientes, Sergio Flinta: "El expediente de la toma de 10 millones de dólares, institucional, surge a partir de las reuniones de Ricardo Colombi con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Montevideo hace unos días atrás en donde Corrientes calificó para ser beneficiario de un crédito que se paga a 20 años y con una tasa del 4%; es un crédito que la Nación no podría acceder nunca porque no reúne las condiciones".

El otro expediente guarda relación con la financiación de gastos corrientes, que el Ejecutivo ha debido reducir, mediante emisión de Letes. Por otra parte, se solicitan créditos de distintos montos para obras viales, eléctricas, aguas y cloacas en los municipios donde no tienen concesionado el servicio.

En tal sentido, Flinta explicó en declaraciones al programa El Suplemento que se emite los domingos por Radio Corrientes, que ambos créditos "están dirigidos a la gente: no es para pagar sueldos ni para dar otro aumento ni para pagar deudas".

MANEJO

AUSTERO

Mientras tanto, un estudio de la consultora Muñoz & Asociados señala que tanto el Gobierno nacional como los provinciales vinieron llevando adelante un proceso de "fuerte desendeudamiento" en los últimos años.

En ambos casos la relación deuda/ PBI se redujo a casi la cuarta parte del máximo de 2002. Además, según el trabajo, la composición de esos pasivos revela un perfil "muy benigno": la deuda pública nacional en manos del sector privado equivale al 18% del PBI, mientras que el stock de pasivos provinciales neto de la deuda con el Estado nacional sería de 4% del PBI.

En contrapartida, la comparación entre las situaciones fiscales de Nación y provincias arroja diferencias.

La administración central tiene virtualmente vedado el acceso a los mercados internacionales de deuda, y optó por fondearse a través del Anses y del Banco Central. Pero las provincias carecían de esta alternativa. Por ende, se vieron forzadas a buscar financiamiento por canales "más tradicionales y genuinos".

Los economistas de Muñoz & Asociados apuntan que casi todos los distritos realizaron colocaciones de deuda en el mercado doméstico. Y algunas provincias se animaron a emitir deuda en dólares en los mercados internacionales, una situación que la Nación no replica desde 2008, cuando ensayara las últimas colocaciones directas vía Venezuela.

Aumento de impuestos

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) observó que durante 2012 las provincias parecerían estar volviendo nuevamente a la carga con aumentos en el Impuesto a los Ingresos Brutos. Buenos Aires y Santa Fe, con sus proyectos de ley recientemente ingresados en la Legislatura son un claro ejemplo.

La consultora, en su último informe, describe algunos de los principales cambios contemplados en ambos proyectos. Advierte que no se propone discutir el porqué de la suba de impuestos, sino destacar su magnitud y el hecho de que se sigue concentrando la carga tributaria provincial en el Impuesto a los Ingresos Brutos, con todas las distorsiones e ineficiencias que ello implica.

Que se sepa, Corrientes no tiene previsto aplicar medidas de este tipo. Su búsqueda de recursos se orienta, por ahora, hacia otro lado.

Comentá la nota