Corrientes autorizará a YPF realizar exploraciones hidrocarburíferas

Es la mayor petrolera argentina desde que el grupo Eskenazi compró una parte del paquete accionario y se apresta a firmar un acuerdo con el Gobierno de la Provincia. Como parte de este mismo programa, YPF ya inició exploraciones en las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe y La Rioja. La empresa convocará a la Universidad Nacional del Nordeste.
La mayor petrolera argentina YPF se apresta a firmar con el Gobierno de Corrientes, un acuerdo para realizar exploraciones de hidrocarburos en 11 áreas de la provincia. Las prospecciones se iniciarían entre este año y el 2014.

Para buscar el crudo y el gas, la petrolera utilizará estudios geológicos preliminares realizados por organismos estatales en el pasado, lo que hace presumir que la firma cuenta con indicios de la posible existencia de petróleo en tierra correntina.

Aunque aún no hay fecha para el inicio de la búsqueda, algunos de esos estudios indicarían las posibilidades de hallar reservas hidrocarburíferas en territorio correntino.

La compañía controlada por la familia Eskenazi realizará lo que en la jerga petrolera se denomina un "barrido". Trabajará sobre al menos once megabloques de varios kilómetros cuadrados en toda la provincia para buscar crudo y gas.

La investigación formará parte del programa de desarrollo exploratorio y productivo de hidrocarburos para el período 2010-2014 presentado por la firma en diciembre de 2009 a la administración nacional, según informó ayer el portal Norte Grande.

Como parte de este programa, YPF ya inició exploraciones en las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe y La Rioja.

Las autoridades de la compañía vendrán a Corrientes a proponer un acuerdo, que no alcanzará el grado de concesión sino de permiso de exploración, con un término mínimo de dos años.

De acuerdo con lo previsto en el plan de tareas, YPF le pedirá al gobierno de Ricardo Colombi la información geológica y exploratoria que la Nación transfirió junto con la propiedad de los recursos años atrás.

La empresa reinterpretará la información con tecnología de punta, perforará el suelo correntino si es necesario y desarrollará estudios sísmicos en tres dimensiones (3D). Todo para detectar oportunidades de inversión.

La compañía correrá con todos los gastos, aunque pedirá a cambio tener la prioridad para explotar las áreas en el futuro.

El proyecto prevé que, durante el proceso de "barrido", la empresa convocará a la Universidad Nacional del Nordeste para que audite el trabajo. Asimismo, representantes del Banco Mundial certificarán las actividades.

La empresa pretende detectar las potencialidades que tiene el país en materia de reservas de petróleo y gas frente a una creciente demanda.

La petrolera hizo un mapa de la provincia divida en once zonas, llamadas bloques, donde sospecha que podría hallarse petróleo.

Comentá la nota