Corpacci analiza si acepta o no el acuerdo por la devolución del 15%

Corpacci analiza si acepta o no el acuerdo por la devolución del 15%

De firmar con nación, no renunciaría al reclamo judicial para el reintegro de los últimos cinco años.

La gobernadora Lucía Corpacci participará hoy de la reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que se desarrollará en Córdoba -a partir de las 10.00, en el Centro Cívico-, ocasión en la que podría definir si acepta firmar el acuerdo para la devolución escalonada del 15 por ciento retenida desde 1992 para financiar Anses.

De hacerlo, no renunciaría a las acciones presentadas ante la Corte Suprema de Justicia.

La mandataria estará acompañada por el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, quien ayer mantuvo reuniones con pares de otras provincias comandadas por el peronismo, analizando si la oferta nacional es viable o no.

Según pudo conocer El Esquiú.com, el gobierno no estaría totalmente convencido de la oferta realizada por nación, la cual consiste en devolver un 3 por ciento de los fondos, aunque el 1,5 por ciento lo retiene la nación por las deudas de la provincia. “El otro 1,5 por ciento no alcanza ni siquiera a equiparar la baja de la coparticipación”, indicaron fuentes oficiales. Además, el gobierno nacional ofrece otro 3 por ciento, como préstamo que se devuelve con intereses.

Lo cierto es que tanto la Gobernadora como el titular de la cartera económica vienen manteniendo reuniones y diálogos con otras provincias para analizar si aceptan o no el acuerdo. Por ello se espera que en la reunión de hoy con Frigerio ya puedan expresar algún tipo de postura, aunque entienden que el acuerdo, de firmarse, no es bueno.

Además, fuentes oficiales explicaron que si firman, esto no implicaría que retiren la demanda presentada en la Corte Suprema de la nación para la devolución de los fondos retenidos de coparticipación que iban a ser destinados al sistema previsional. La demanda es por los últimos cinco años.

El reclamo judicial nació luego de que el actual presidente Mauricio Macri derogara el instrumento firmado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el cual cesó el descuento del 15 por ciento de los fondos de coparticipación que iban destinados al sistema previsional.

Expectativas

En el gobierno nacional existe una alta expectativa de poder convencer a los mandatarios durante la reunión que se realizará hoy en Córdoba, a partir de los acuerdos arribados con los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Mario Das Neves (Chubut) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

La rúbrica fue realizada con el ministro Rogelio Frigerio y consiste en la devolución en cuatro años de la masa coparticipable. Será de un 3 por ciento anual durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Para que el acuerdo entre en vigencia, debe ser refrendado tanto por el Congreso Nacional como por las legislaturas provinciales. Según la cartera de Interior, cuando esto suceda “se terminará con el actual esquema fijado en 1992”.

Opción

La propuesta de Frigerio comprende la devolución del 3 por ciento este año, más otro 6 por ciento que llegará con préstamos del propio Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, a devolver con tasa subsidiada y a pagar recién en cuatro años.

El reparto consistiría en darles a las provincias unos $13.000 millones en efectivo y otros $25.000 con un préstamo del FGS, que en principio debería destinarse a obras de infraestructura.

Según la consultora Economía & Regiones, el pago de ese 3 por ciento a las 21 provincias que deben recuperar su parte de coparticipación significa el envío a las provincias de $12.896 millones. Los préstamos implican una disponibilidad de $25.792 millones.

En total, el Ejecutivo transferiría este año $38.688 millones más a las administraciones provinciales.

Comentá la nota