Coronel Suárez: Moccero dijo que “la oposición local no hace nada”

Coronel Suárez: Moccero dijo que “la oposición local no hace nada”

El intendente del Frente de Todos dialogó con este medio sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno provincial. Además, dijo que aspira a “recuperar el municipio” después del Covid.

El intendente de Coronel Suárez del Frente de Todos, Ricardo Moccero, conversó con CRONOS sobre la “buena relación” entre el Gobierno provincial y los municipios en el manejo de la pandemia.

Moccero asumió su quinto mandato como jefe comunal en el 2019, luego de gobernar Coronel Suárez desde 1999 hasta el 2015. También fue diputado bonaerense desde el 2013.

Según sus palabras, luego de esos “cinco períodos brillantes”, Moccero aspira a “volver a dejar el municipio así”.

Asimismo, apuntó a la oposición local que “no hace nada” y que “incentivó” a la población a no vacunarse.

-¿Cómo evalúa la gestión del Gobierno bonaerense en la pandemia?

-Han sido imprescindibles las medidas que tomó el gobernador (Axel Kicillof) dándole tanto al Ministro de Salud (Daniel Gollan) como al Jefe de Gabinete (Carlos Bianco) la potestad para poder tomar decisiones en este marco de pandemia, que la verdad que nunca nos había pasado.

Los intendentes estamos evaluando que lo que viene de región sanitaria en cada uno de nuestros distritos, la orden que imparte Daniel Gollan es ejecutiva, es rápida. Cada vez que tenemos algún problema de insumos en 48 horas llegan, a pesar de estar a 600 kilómetros, llegan los insumos, los respiradores y las bombas de infusión.

Yo creo que el Gobierno ha hecho algo fuera de serie viendo lo que sucedió en los países de Europa y en Estados Unidos que fue un caos. Nuestro país se manejó muy bien y se sigue manejando bien porque estamos en una segunda ola que viene mucho más dura que la del año pasado.

Me parece que este contacto permanente del Gobernador con su Ministro y los intendentes es lo ideal porque otra cosa no se puede hacer, así que esperemos ahora que lleguen mayor cantidad de vacunas para poder seguir asistiendo a toda la población.

 

-¿Cómo está afectando la segunda ola en Coronel Suárez?

Nos ha golpeado muy fuerte. Estábamos en una Fase 4 tranquila hasta antes de semana santa y después empezaron los contagios en forma diaria, más seguido.

Nosotros bajamos a Fase 3, después pasaron 3, 4 semanas y tuve que pedirle a la Provincia de bajar a Fase 2 porque la velocidad de contagios llegó a 100. De 3, 4 que teníamos antes de semana santa empezó a subir a 15, 20 por día y hoy estamos en 80, 90 contagios diarios.

Es muy fuerte. Nosotros teníamos el hospital preparado porque habíamos hecho una inversión importante el año pasado previendo lo que podía pasar. Dupliqué la cantidad de camas de 69 a 150, pusimos oxígeno central en todos lados.

Sin embargo, esta ola ha pegado tan fuerte que prácticamente todo lo que es terapia intensiva está cubierto por los pacientes de Covid. Teníamos 8 camas y tuvimos que ampliar a 10, hoy tenemos las 10 camas de cuidados intensivos ocupadas.

Una ocupación de 120% en materia de Covid y de patologías comunes un 100% ocupado, así que estamos habilitando ahora nuevos espacios. Un buffet lo convertimos en una terapia intermedia y estamos haciendo malabares para no tener que derivar, pero ya tuvimos que derivar a Daireaux un paciente joven de 58 años que después falleció.

-¿Cómo evalúa el rol de la oposición local?

-La oposición local no hace nada, ni siquiera participa en el Comité de Crisis. Por ahí en vez de venir el presidente del bloque mandan a algún concejal, pero no manifiestan una oposición cerrada como sucede a nivel provincial o nacional.

No opinan ni a favor ni en contra de nada. Por ahí critican algunas cuestiones, por qué no llegan las vacunas o por qué no vacunaron más en Suárez. Y nosotros contestamos que Suárez tiene una comunidad de 41.000 habitantes, se anotaron para los turnos 17.000 y llevamos casi 11.000 vacunados.

El problema no es de las vacunas, sino de la gente que ellos incentivaron en su momento para decir que no había que vacunarse. No existe acá la oposición.

 

-¿Cómo le gustaría dejar el Municipio cuando termine su mandato?

-Después de haber estado cinco mandatos desde el año 1995 al 2015 que llevamos con infinidad de obras y demás, obviamente sin una pandemia, ahora en mi sexto mandato no pensé que iba a ser así.

Esta pandemia nos ha golpeado muy fuerte a todos y lo único que espero es que no se muera más gente, que podamos vacunar en los próximos meses o años la totalidad de la población, que vuelvan a recuperar su trabajo todos los que perdieron y aquellos comercios que cerraron que vuelvan a abrir y volver a transitar una vida normal si se puede el año que viene.

Tal vez es mucho pedir, pero acá la gente como en todos lados ha perdido mucho dinero, han cerrado restaurantes, comercios. Hoy la gente no tiene obra social, no tienen donde poder ser asistidos.

Así que me gustaría volver a la etapa de antes de pandemia allá por el año 95 al 2015, que fueron mis cinco períodos brillantes en lo que fue para la población y uno aspira a volver a dejar el municipio así, pero solo dios sabe.

El destino dirá qué es lo que va a pasar. Aspiramos al último año de la gestión en 2023 a ver si se puede recuperar el municipio.

-¿Qué cosas le gusta hacer para distenderse en su tiempo libre?

-Ando bastante en bicicleta, pero ahora con estas medidas restrictivas no lo puedo hacer. A veces me voy al campo que está cerca a caminar, pero tampoco lo puedo hacer.

En este tiempo hay que quedarse en casa, no queda otra.

 

Por Rosario Sica

Comentá la nota