Coronavirus: El ministro de Seguridad de Jujuy denunció una “campaña de desprestigio”

Coronavirus: El ministro de Seguridad de Jujuy denunció una “campaña de desprestigio”

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación epidemiológica de la provincia, las presiones comunicacionales que recibieron del gobierno nacional y la gestión de Gerardo Morales.

"Venimos de una situación muy tranquila y de golpe nos ingresó el COVID-19, tuvimos un gran pico y una ola enorme de contagios", contó el ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer. Además, denunció una “campaña pública muy injusta” a raíz de la suba de contagios en el territorio provincial, donde “se pretendió desprestigiar a Jujuy”.  "A la luz de los hechos, hoy ven como atrás nuestro todas las demás provincias están viviendo la misma situación", marcó. 

Las autoridades provinciales prevén que, ante el exponencial aumento de contagios, hayan llegado al pico y ahora comience a descender la curva. De hecho, según aseguró el funcionario, en algunas localidades ya está empezando a ir hacia la baja. "Jujuy viene enfrentando bien la situación, la pandemia, que fue un pico enorme y de golpe”, marcó, a la vez que recordó que fue una de las primeras provincias que vio los contagios masivos, pero de apoco está dándose en otras regiones del país. Asimismo, denunció que, "al ser un gobierno radical y por gobernar Gerardo Morales, también le tocó ser como la publicidad para hacer en forma nociva". 

Además, una de las principales problemáticas que tuvo la provincia frente a la creciente demanda en el sistema sanitario fue la falta de personal en terapia intensiva. "Nosotros en Jujuy no tenemos universidad de medicina, por lo cual tenemos una falta de recursos humanos médicos tremendo, teníamos las camas y no los terapistas", aseveró Ekel Meyer. A su vez, indicó que "ahora, a partir de la situación que están viviendo las otras provincias, le están pidiendo terapistas a la nación para que envíe".

LA REPERCUSIÓN DEL CONFLICTO POLICIAL BONAERENSE EN EL INTERIOR DEL PAÍS

"Cuando pasa algo en Buenos Aires, llega la ola a todas las provincias”, aseguró el ministro de Seguridad jujeño. En esta línea, marcó que “han empezado los reclamos” y desde el gobierno provincial están “trabajando en el aumento”, sin “problemas de acuartelamiento ni nada que se le parezca”. 

"Tenemos buena relación y entendimiento con las fuerzas", resaltó Ekel Meyer, y también agregó que “el salario hoy es muy magro para el pago de un trabajador, siempre hay reclamos y vamos a atenderlos".

"Somos la única provincia que ha pagado cuatro bonos, con esfuerzos propios, 5 mil pesos, a la gente de salud y seguridad", complementó el funcionario, a la vez que anunció que llevarán adelante “un aumento necesario para las fuerzas” y trabajarán para “seguir equipando y protegiendo a la policía y la salud”. 

LOS AVANCES EN LA PRODUCCIÓN DE CANNABIS MEDICINAL

"El cannabis fue otra de las estrategias del cambio de matriz productiva", afirmó Ekel Meyer. En esta línea, explicó: "Nosotros tenemos economías regionales como la caña de azúcar y el tabaco, esta última viene decayendo año a año. Ahí es donde empezó a funcionar el cannabis, que es la posibilidad de hacer aceite medicinal y está funcionando en todo el mundo”. 

Según informó el titular de la cartera de Seguridad en Jujuy, el gobierno de Gerardo Morales, mediante una empresa estatal, comenzará a producir y proveer aceite a hospitales de la provincia de manera gratuita. Además, esta iniciativa no sólo repercutiría en salud, sino también en materia productiva: "La idea es que aquellos que tienen tabaco, que cada vez están mucho más diezmados por la crisis del tabaco mundial, en algún momento que se modifique la ley, se reconviertan y empiecen a plantar el cannabis medicinal, para poder trabajarlos y procesarlos”, aseguró.

Comentá la nota