Coronavirus: Ginés González García criticó al gobernador de Mendoza por no acatar el decreto presidencial

Coronavirus: Ginés González García criticó al gobernador de Mendoza por no acatar el decreto presidencial

"Es díficil entender la posición del gobernador", sostuvo el ministro por la decisión del gobernador Rodolfo Suárez de no suspender algunas habilitaciones, pese a la situación crítica de la región cuyana.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió a la decisión del gobernador de Mendoza, de no acatar la vuelta a fases anteriores del aislamiento social, preventivo y obligatorio -tal como lo dispone el decreto presidencial- y aseguró que "es difícil entender su posición". La provincia cuyana atraviesa una situación sanitaria compleja, con récord de contagios y una alta ocupación de las camas de terapia intensiva.

"Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus", expresó el ministro de Salud en una serie de posteos en su cuenta de Twitter. "Esos datos también dan cuenta que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el aglomerado urbano de Mendoza Capital es cercano al 95%", agregó.

 

Desde el viernes, el sistema sanitario de Mendoza presenta una situación alarmante con un aumento récord de contagios diarios de coronavirus: el número máximo se registró el 9 de octubre, con 858 nuevos casos, según el reporte oficial.

La situación es tan delicada que el Ministerio de Salud de Mendoza requirió al Gobierno Nacional "insumos suficientes y acabamos de mandar 12 respiradores automáticos, de un total de 40 que han pedido", contó Ginés González García.

Pese a esta situación, el gobernador Rodolfo Suárez aseguró este lunes que la provincia no acatará el decreto presidencial, al tiempo que anunció que mañana se reunirá con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la intención de conseguir autorización para habilitar, además, reuniones familiares y religiosas.

Ante estas declaraciones, el ministro de Salud consideró: "Frente a semejante cuadro, la necesidad de restringir la circulación de personas tiene un solo propósito: garantizar que ningún mendocino o mendocina se quede sin la atención sanitaria que pudiera requerir". 

"El Gobierno Nacional no hace política con la pandemia. Solo busca preservar con plena responsabilidad la salud de argentinos y argentinas y minimizar los daños que el virus provoca", concluyó.

Comentá la nota