Coronavirus: Axel Kicillof ya firmó un decreto que abre la puerta a más restricciones en la Provincia

Coronavirus: Axel Kicillof ya firmó un decreto que abre la puerta a más restricciones en la Provincia

Si la situación epidemiológica se agrava, el Gobierno bonaerense podrá suspender las clases presenciales y extender el horario en el que se prohíbe circular.

Cuando anunció las nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios de coronavirus , el presidente  Alberto Fernández dejó en manos de los gobernadores aplicar medidas específicas según la realidad de cada distrito. Y el gobernador bonaerense Axel Kicillof se encargó de dejar preparado el camino legal para limitar aún más las actividades: firmó un decreto que faculta a la Provincia a suspender las clases presenciales y a extender la prohibición de circulación nocturna.

El Decreto provincial Nº 178/2021, publicado el viernes como Suplemento del Boletín Oficial, faculta al Jefe de Gabinete provincial a que "en atención a las condiciones epidemiológicas" pueda ampliar el horario durante el cual se prohíbe la circulación de las 6 horas que se fijó a nivel nacional hasta un máximo de 10 horas.

​La Provincia ya lo aplica en los distritos que están en la categoría de "Fase 3" del aislamiento. Son 49 e incluye a todo el GBA y las ciudades más grandes del interior. Ese agrupamiento de comunas se modifica todas las semanas en función de los datos acumulados de casos, fallecimientos y ocupación de camas en el sistema. Es allí donde están las restricciones a otras actividades como la practica deportiva en lugares cerrados con más de 10 personas, o los eventos culturales, las bibliotecas y los bingos o casinos.

Además, la norma firmada por Kicillof faculta al Jefe de Gabinete y la Directora General de Cultura y Educación, de manera conjunta, "a suspender en forma temporaria las clases presenciales , así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico". Aquí pesó el pedido de los gremios docentes bonaerenses que presentaron esta semana un pedido de reunión con las autoridades, para evaluar la situación en las escuelas.

Aunque los sindicatos no tienen datos sobre aumento de los casos entre docentes, alumnos o auxiliares, desde el FUGD pidieron revisar el mecanismo de presencia de chicos en aulas que se puso en vigencia el 1ro de marzo.​

De todos modos, el decreto agrega que "en aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales " .

En su artículo 5, además, el decreto fija que el Gobierno bonarense podrá "adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el Decreto Nacional N ° 235/21, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por COVID-19 respecto de los partidos de riesgo epidemiológico alto o medio ".

Así, la Provincia podría decidir limitar ciertas actividades que actualmente están permitidas, si ve que los casos se disparan en alguna jurisdicción. Este sábado explicaron el Gobernación que esa variante se haría en coordinación con los intendentes.

De hecho, al anunciar las restricciones, Kicillof estableció que los comercios ubicados en jurisdicciones que están en Fase 3 deben cerrar a las 20 y abrir a las 6 de la mañana.

En tanto, para los municipios en fase 5, con menos contagios, la restricción horaria será de 2 a 6 e la mañana. Mientras que para los distritos en fase 4 la restricción será de 0 a 6 de la mañana.

El gobierno de Kicillof prefería medidas más severas que las decididas por Nación y que se plasmaron en el decreto de urgencia 235. El viernes, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró el viernes que las medidas restrictivas de las personas “son mínimas”. “Nosotros tenemos que tomar medidas fuertes porque la velocidad de casos e internaciones es muy grande”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.

Kreplak advirtió: “Las medidas que se han tomado posiblemente son las iniciales. Se restringieron las actividades que evidentemente había que restringir y ahora habrá que ver si eso es suficiente ”.

La apuesta del gobierno provincial es que el sistema tolere esta embestida mientras aparecen los resultados de la vacunación. El viernes Buenos Aires alcanzó otro record de aplicación de dosis en todo el territorio: 92.668 pinchazos en los más de 400 vacunatorios.​

Mientras, la fatiga en centros asistenciales públicos y privados crece a ritmo intenso. El índice de ocupación en PBA está cerca del pico alcanzado en 2020. El progreso, esta vez, pasó de 43% a casi 69% en apenas dos semanas. Este sábado se conoció un comunicado conjunto de agentes del área pública, privada, los trabajadores y las empresas de asistencia. Advierten sobre un posible colapso de sanatorios y hospitales. Consideran que están cerca del límite de la capacidad.​

Tras la difusión del decreto, el sábado por la tarde, el gobierno de Kicillof hizo circular un off para asegurar que ​no está previsto suspender las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires.

Seguido, indicaron que "tal como lo expresa la normativa vigente, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está implementando políticas sanitarias para priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con la modalidad presencial".

Sin embargo, no indicaron nada respecto al texto oficial que contempla la posibilidad de suspender la presencialidad en las escuelas. 

Comentá la nota