Coronavirus: ante el pico de casos, dudas con las nuevas aperturas y con el día del anuncio de la extensión de la cuarentena

Coronavirus: ante el pico de casos, dudas con las nuevas aperturas y con el día del anuncio de la extensión de la cuarentena

En una reunión entre Nación, Provincia y Ciudad, acordaron esperar la evolución de la curva de infectados en las próximas horas para decidir.

 

El esquema de aperturas diseñado a partir del supuesto "amesetamiento" de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), quedó temporalmente en stand by frente al récord de casos de este miércoles, que rompió la barrera de los 10 mil contagios diarios en todo el país.

Frente a ese escenario crítico, funcionarios nacionales, porteños y bonaerenses analizaron este miércoles en Casa Rosada el cuadro de situación y resolvieron esperar cómo seguirá la curva en las próximas horas antes de definir el próximo paso.

"Fue un piñazo", le dijo a Clarín un funcionario nacional tras conocerse el récord de 10.550 casos del miércoles, que puso en duda la tendencia de aplanamiento que se registró durante la última semana.

La incertidumbre que generó el dato puso, incluso, en duda la fecha y el lugar del anuncio. Los últimos fueron los viernes al mediodía desde la Quinta de Olivos. Este miércoles se especuló con que se podría demorar a la noche del viernes o incluso al sábado, y mudarse a Casa Rosada.

Hasta el shock con el informe diario, la voluntad era continuar con las flexibilizaciones en el AMBA pero frente al pico de este miércoles, se resolvió aguardar si se confirma la tendencia de aumento o se trató de una cuestión de carga de datos.

Ese argumento lo sostiene el Gobierno porteño, que atribuyó a una carga acumulada de positivos realizados en laboratorios privados.

Tanto Provincia como Capital registraron un récord de casos para una jornada, con 6.628 y 1.568 nuevos contagios, respectivamente.

Plaza Francia, en Recoleta, este martes. Podrían demorarse las nuevas flexibilizaciones de la cuarentena en la Ciudad. Foto Lucía Merle

Con estas estadísticas en la mano, el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, recibió durante casi dos horas en Casa Rosada a sus partes porteño y bonaerense, Felipe Miguel y Carlos Bianco, y a los ministros de Salud de cada jurisdicción, Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quirós.

Ciudad ratificó su intención de avanzar con nuevas aperturas, en particular en el sector gastronómico con la autorización de consumos en mesas al aire libre. Provincia, en tanto, no plantea cambios en la actual fase del aislamiento social.

Además, se evaluaron los datos del día. Había en la noche de este miércoles algunos puntos en análisis:

 Si bien hubo récord en la Ciudad y el Conurbano, el mayor crecimiento de casos fue en el interior, en la zona extra AMBA. Es decir que la explosión se dio más en las provincias y el interior bonaerense que en el AMBA. Un dato: casi el 23% de los casos se registraron fuera de CABA y la provincia de Buenos Aires, el otro récord con picos por encima de los 350 casos en Santa Fe y Córdoba.A pesar de la suba de contagios y aunque el indicador de internaciones críticas se registra de 10 a 15 días después de los confirmados, en Nación destacan que el sistema de salud se muestra "robusto" y "soporta bien", más allá de casos puntuales.

Todos estos elementos jugarán a la hora de que el Gobierno defina cómo seguirá la cuarentena, que ya lleva 160 días y el lunes próximo iniciará una nueva etapa.

Comentá la nota