Cornejo definió la fecha para votar y se suman intendentes

Cornejo definió la fecha para votar y se suman intendentes

Después de un largo devaneo, el Gobernador unió la disputa provincial a la nacional: 13 de agosto las PASO y 22 de octubre la general. Los municipios oficialistas y también los del PJ, adherirán.

Los mendocinos irán a las urnas el 13 de agosto para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 22 de octubre para las generales, y se elegirán cargos nacionales y provinciales en la misma fecha. Ayer el Gobierno hizo oficial el rumor que venía rodando y decía que hoy Alfredo Cornejo recibirá a Mauricio Macri (ver página 3) con el decreto de las elecciones simultáneas publicado en el Boletín Oficial.

Ahora, queda que el peronismo oficialice lo que vienen susurrando desde hace días también: que las cinco comunas que conduce el PJ irán a elecciones de concejales esos mismos días.

Esa oficialización llegará el sábado, en el congreso del PJ. Ese día, el peronismo pateará el tablero electoral con una decisión para la que, dicen, hay amplio consenso: las listas que se presentarán en las próximas elecciones deberán contener la misma cantidad de hombres y mujeres.

La campaña está oficialmente lanzada. Ayer, 12 de los 13 intendentes del Frente Cambia Mendoza pasaron sigilosamente por Casa de Gobierno para juntarse con el gobernador Cornejo. Allí quedó claro que nadie sacará los pies del plato nacional de Cambiemos y todos harán fuerza para que en Mendoza haya una victoria electoral de los aliados de Macri.

Para muchos, esa decisión se cocinó durante la visita del jefe de gabinete nacional, Marcos Peña, quien pisó Mendoza el viernes a la noche y se fue el domingo. No había margen para desdoblar.

Entonces, después de la reunión de ayer, el ministro de Gobierno Dalmiro Garay anunció que hoy saldría publicado el decreto, justo cuando el Presidente aterrice. En ese decreto, que ya firmó Cornejo, se decide que Mendoza tendrá elecciones de diputados y senadores provinciales el mismo día en que se elegirán diputados nacionales.

En esa misma norma, también se invitará a los intendentes a adherir a ese calendario electoral para elegir concejales, algo que ayer los propios intendentes radicales y el único del Pro adelantaron que también harían.

Así 12 comunas y la provincia pondrán toda la carne en el asador para dar una victoria a Macri en Mendoza (ver aparte).

 

La paridad peronista

En el momento en que se hizo oficial el llamado a elecciones, desde el peronismo también empezaron a mover sus fichas.

El presidente del PJ Omar Félix aseguró a Los Andes que “no vamos a repetir viejos errores”, en clara referencia a las elecciones de 2015, cuando el peronismo gobernante decidió desdoblar el comicio, eligiendo los cargos provinciales en fecha distinta a la nacional, con el resultado que ya todos sabemos: una sucesión de derrotas que aún conmueven las estructuras de esa fuerza.

“Desdoblar tiene tres efectos: obligar a la ciudadanía a ir a votar varias veces, el costo económico y el efecto distractivo respecto de los temas importantes. Tenemos que salir rápido del clima electoral”, dijo Félix. Así pues queda claro que la preferencia del peronismo es ir a votar el mismo día por todo y que es altamente probable que los cinco intendentes del PJ también llamen a comicios de concejales el mismo día.

Esa decisión será oficial el sábado que viene, cuando se realice el congreso del PJ. Pero en esa fecha no será el calendario electoral la principal noticia sino que será un tema que prácticamente será tema de campaña: la paridad de género para los cargos electivos.

El PJ viene pidiendo que esa paridad se imponga por ley a todos los partidos políticos. Ahora se autoimpondrá esa condición a la hora de conformar sus listas en una estrategia para poner al Frente Cambia Mendoza como el bastión del machismo.

Los tiempos cambian. En 2013 ese mismo peronismo recurría a un artilugio legal para poner al tope de la lista de diputados nacionales a dos hombres, relegando al tercer lugar a la mujer aspirante de aquel entonces, la kichnerista Tatiana Musatto.

La ley indicaba claramente que el cupo femenino debía conformarse en los lugares entrables, comparando con la elección anterior. El peronismo renovaba dos cargos, el primero o el segundo debía ser para una mujer. Los dos primeros fueron ocupados por Alejandro Abraham y el ahora presidente del PJ, Félix.

 

El díscolo número 13

El intendente número 13 del Frente Cambia Mendoza ayer no estuvo en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Se trata del massista sancarlino Jorge Difonso, quien ya anunció que desdoblará: las primarias abiertas serán el 3 de diciembre y las generales el 25 de febrero de 2018.

Difonso dijo a Los Andes que tramita un encuentro con el gobernador, Alfredo Cornejo. ¿Qué espera de ese encuentro? No lo adelantó, pero parece difícil que dé marcha atrás. Tal vez, intente que la Provincia pague el operativo electoral.

 

Todavía piensan en el voto electrónico

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, adelantó ayer que hay charlas con la Justicia Federal con competencia electoral para lograr concretar una exigencia de la ley electoral provincial: que el 30% del padrón de Mendoza emita su voto electrónicamente.

Al momento de adherir al calendario electoral nacional, toda la legislación provincial queda en stand by y sólo se aplican las leyes nacionales, donde el voto electrónico no ha podido ser incluido por la resistencia del PJ bonaerense.

Por esto es que el decreto publicado hoy incluye una cláusula: que el Ministerio de Gobierno intente llegar a un acuerdo con la Justicia electoral nacional para que se permita a Mendoza hacer votar con máquinas en lugar de boletas papel.

Garay explicó que el deseo del Gobernador es que la Cámara Electoral Nacional habilite esa opción de manera que no fuera necesario poner dos urnas y nombrar dos autoridades de mesa en el 30% de las escuelas.

Más aún, la opción que evaluaban es que ese 30% del padrón sea del Gran Mendoza, donde estaban dadas las condiciones tecnológicas para hacerlo.

 

Comentá la nota