En Córdoba, sólo el 3,4% de los muertos por Covid-19 estaban vacunados con dos dosis

En Córdoba, sólo el 3,4% de los muertos por Covid-19 estaban vacunados con dos dosis

Con una dosis murieron 774 personas y con esquemas completos 116. Entre los vacunados con una aplicación, apenas el 0,05 por ciento fallecieron.

Desde que se inició la campaña de vacunación en Córdoba murieron 116 personas que tenían esquemas completos de inmunización: apenas el 3,4 por ciento de los 3.325 fallecidos por Covid-19 contabilizados hasta el final de la semana epidemiológica 28 de 2021, el sábado pasado.

En este periodo, murieron en total 890 personas con al menos 14 días de una dosis aplicada, el 26,7 por ciento. 774 sólo contaban con la primera dosis, precisaron a La Voz desde el Ministerio de Salud provincial.

La diferencia en la protección que genera un esquema completo con una de una sola dosis en la mortalidad es otro elemento que refuerza la necesidad de avanzar en las segundas aplicaciones antes de que ingrese una variante como la Delta de mayor contagiosidad que las que circulan mayoritariamente en Córdoba este año.

Desde el inicio de la pandemia murieron 5.953 personas y sólo un 14,5 por ciento estaban vacunadas, al menos, con una dosis.

El dato es más auspicioso si se lo compara con el total de vacunados: sólo falleció un poco menos de un 0,05 por ciento de los 1,97 millones de personas que recibieron al menos una dosis. Los 116 muertos con esquemas completos representan apenas el 2,5 por ciento de los 452.502 cordobeses con las dos dosis puestas.

Desde el Ministerio de Salud provincial entienden que estos datos muestran la confianza en la eficacia de las vacunas, pero también advierten que es necesario que no se abandonen los cuidados para prevenir los contagios: el uso correcto del barbijo, el distanciamiento social, la ventilación cruzada de ambientes cerrados y el lavado de manos.

LOS VACUNADOS MUEREN ENTRE OCHO Y NUEVE VECES MENOS QUE LOS DEMÁS

Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó que las personas vacunadas mueren entre ocho y nueve veces menos que aquellas que no fueron inmunizadas.

“Está demostrado que la vacunación previene infecciones severas, mortalidad e internación en terapia intensiva. Una muestra de eso es que el promedio de internados críticos hoy ronda los 50 años y no los 70, como en 2020. También tenemos menos infectados y fallecidos en el personal de salud. Todo por efecto de la vacunación”, dijo Geffner a La Voz.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó el 30 de junio un estudio sobre los efectos de la campaña de vacunación en la reducción de la mortalidad. La muestra incluyó a mayores de 60 años que fueron inmunizados en todo el país desde enero a junio. Los resultados preliminares del estudio demostraron una elevada eficiencia para prevenir la mortalidad por Sars-Cov-2, en un contexto de circulación de las variantes Alpha, Gamma y Lambda.

En personas que recibieron las dos dosis de Sputnik V, la eficiencia para disminuir la mortalidad fue del 93 por ciento. Esa cifra se ubicó en el 89 por ciento en quienes fueron inmunizados con AstraZeneca y del 84 por ciento con Sinopharm, también con esquemas completos.

Aquellos que recibieron una sola dosis de la vacuna basada en vectores virales no replicativos (Sputnik V) tuvieron una mejor respuesta frente a la mortalidad. La fórmula del Instituto Gamaleya (de origen ruso) se basa en esta plataforma, que utiliza un virus modificado genéticamente para que no se reproduzca y no genere riesgo de infección en el organismo.

Geffner explicó que la estrategia de espaciar las segundas dosis (ampliar el margen de espera entre una y otra) puede ser efectiva, siempre y cuando no exista circulación comunitaria de la variante Delta, surgida en India.

“Con la estrategia de espaciar tres meses las dosis no hay problema, con las variantes que circulan hoy. Pero cuando empiece a predominar la Delta, vamos a tener que necesitar completar los esquemas lo antes posible”, indicó.

Distintos estudios buscan determinar si el segundo componente de Sputnik V puede reemplazarse.

Comentá la nota