Córdoba: ya rige ley de inembargabilidad para clubes y entidades sociales

Córdoba: ya rige ley de inembargabilidad para clubes y entidades sociales

La norma entró en vigencia al ser publicada en el Boletín Oficial de la provincia.

Con su publicación en el Boletín Oficial entró en vigencia en Córdoba la ley que declara de interés público a las asociaciones civiles de prácticas deportivas, sociales, recreativas o culturales, y que establece que sus bienes muebles o inmuebles son inembargables.

La Ley 10.740 fue aprobada por la Legislatura unicameral el pasado 10 de febrero, y ahora dispuesta a través del Decreto 116 del Poder Ejecutivo provincial, protege a todas las propiedades de asociaciones civiles, con personería jurídica, que “estén directamente afectadas al desarrollo de actividades deportivas, sociales, recreativas o culturales, que hacen a su objeto social”.

Esta inembargabilidad alcanza también a los recursos económicos, “reintegrables o no reintegrables, que son aportados por el Estado Nacional, provincial o municipal”, precisa el texto legal.

En otro de los artículos determina que el embargo de caja o recaudación sólo será procedente hasta un 20 por ciento del monto o importe ingresado por actividad.

Esta normativa se apoya en el artículo 56 de la Constitución Nacional, que obliga a cada Estado provincial a la promoción de actividades de interés social que comprendan el deporte, la recreación, la utilización del tiempo libre y el turismo.

Comentá la nota