“Córdoba es una de las provincias más endeudadas”

“Córdoba es una de las provincias más endeudadas”
Nación dijo que no tiene deuda con la Provincia, y que no propone ajuste.
El Gobierno nacional aseguró ayer ante la Suprema Corte de Justicia que no mantiene deuda alguna con Córdoba por el sistema previsional, y consideró que el gobernador José Manuel de la Sota “parecía un político en campaña”, a la hora de realizar su reclamo ante el máximo Tribunal.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el director de Anses, Diego Bossio representaron en horas de la mañana al Gobierno Nacional ante la Corte Suprema de Justicia en la demanda que interpuso De la Sota en reclamo de fondos para la Caja de Jubilaciones. Luego de ese encuentro, ambos funcionarios realizaron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, oportunidad en la que Lorenzino aclaró que el Gobierno nacional no propuso “ni un ajuste ni un recorte” a la Provincia y aseguró que “los problemas que enfrenta el gobernador no tiene nada que ver con lo que ha hecho el Gobierno federal en los últimos años”.

Por su parte, Bossio indicó que el Gobierno nacional “no le debe nada a Córdoba” y consideró que De la Sota, en la audiencia en la Corte “por momentos, parecía un político en campaña” más que un funcionario siendo riguroso para alcanzar una solución.

En esta misma línea, Lorenzino se preguntó: “¿qué busca el Gobierno de Córdoba, tener un chivo expiatorio, alguien a quien acusar de algo, o una proyección nacional, la necesidad de salir en los medios nacionales?”. En este contexto, recordó que Córdoba “es una de las provincias más endeudadas”.

Transferencias en ascenso

Lorenzino desalentó cualquier especulación en torno a un ahogo financiero a Córdoba al destacar que entre 2003 y 2011 “las transferencias del Gobierno nacional a esa provincia han crecido más del

600 %” y que sólo con la refinanciación de su deuda, el Estado provincial se ahorró este año de pagar 1.351 millones de pesos.

En tanto, Bossio explicó que “sólo 16 % de los cordobeses pertenecen al régimen previsional provincial, mientras que el 84% cobra a través de la Anses y gozan de todos los beneficios, entre otros, la ley de movilidad”.

El funcionario manifestó que, a través de diversos convenios, la Provincia se comprometió a emparejar la situación previsional con la de la Nación, “pero eso no se cumplió” en todos sus aspectos “tal como se había convenido de manera voluntaria”. No obstante, “la Nación le siguió transfiriendo recursos a la Provincia”, unos 4.440 millones de pesos desde 2002, pero “no existe obligación del Estado nacional de financiar otro déficit previsional. Córdoba “no actuó con la misma buena fe con la que actuó el Gobierno nacional”.

Lorenzino reiteró que “las provincias pueden autónomamente decidir qué tipo de políticas previsionales implementar, pueden decidir, por ejemplo, que el 10% de los jubilados con mayores haberes en sus cajas cobren casi 10 veces más que el 10% de los jubilados con menores haberes de las mismas cajas, pero no con la plata del conjunto de los argentinos», dijo.

Comentá la nota