Córdoba negoció con tres empresas la compra de vacunas contra la covid-19

Córdoba negoció con tres empresas la compra de vacunas contra la covid-19

El Estado provincial entabló conversaciones con AstraZéneca, Pfizer y Elea en noviembre del año 2020. Schiaretti había asegurado que la Provincia iba a intentar adquirir sus propias dosis.

Luego de la discusión surgida en torno a la posibilidad existentes para que los Gobierno locales adquieran vacunas más allá de las que se reciben desde el Estado nacional, desde la administración provincial aceptaron haber comenzado negociaciones con tres empresas productoras de vacunas.

AstraZéneca, Pfizer y Elea, son los tres laboratorios con los que el Gobierno de Córdoba admite estar negociando desde noviembre del 2020 “en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia”. El panorama, ante la escasez mundial de vacunas, complica las posibilidades de éxito inmediato.

“En todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021”, señaló un escueto comunicado de la Provincia que se conoció en el mediodía de este jueves.

La discusión en torno a la compra de vacunas había sido iniciado por la oposición de Juntos por el Cambio que desde hace semanas viene “exigiendo” al Estado nacional que habilite a los Gobiernos locales y a las empresas privadas a comprar vacunas para hacer frente a la pandemia. “Hay un error que se está magnificando y por ahí uno no se detiene a explicar todo. Las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también; no está prohibido en la Argentina”, dijo ayer Santiago Cafiero en una entrevista con TN y despejó la discusión.

 “En la ley de vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro; no está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas”, afirmó el Jefe de Gabinete.

A comienzos de año, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba, Juan Schiaretti había dicho que uno de sus objetivos era vacunar al 70% de los cordobeses y cordobesas y que, para eso, Córdoba iba a empezar a negociar con las empresas productoras en el momento en que el Estado nacional lo permitiese. Hoy sabemos que, para ese entonces, las charlas ya habían comenzado.

Comentá la nota