En Córdoba hay un 9 por ciento menos de turistas que el año pasado

En Córdoba hay un 9 por ciento menos de turistas que el año pasado

Las localidades con mayor impacto son Villa General Belgrano, Miramar y Santa Rosa de Calamuchita. Se lo atribuyen al nuevo escenario político económico y al éxodo de viajantes a Brasil.

Las principales localidades turísticas de Córdoba registran una disminución en la cantidad de turistas en relación al año pasado.

Un promedio de un 9 por ciento menos de viajeros arribó a la provincia. Las autoridades locales de Turismo se lo atribuyen al nuevo escenario nacional, y a la cantidad de personas que decidieron vacacionar en Brasil.

En este sentido, el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, señaló que “el nivel de ocupación en este momento es del 70%, que nos quedó del fin de semana largo de las fiestas y del Dakar”. 

Sin embargo, confía en que los próximos días comiencen a llegar más visitantes. “Lo han manifestado inmobiliarias y hoteleros, vamos a estar en el 80% de manera estable, estamos siendo afectados por los cambios políticos y las especulaciones en base al tipo de cambio”.

Villa Carlos Paz cuenta con un tres por ciento menos de ocupación que en el verano 2015, siendo una de las localidades menos afectadas de las sierras cordobesas.

Boldrini se manifestó confiado en que la amplia oferta teatral con que cuenta la Perla de Punilla este año también será de gran atractivo para cautivar al turismo local y nacional como todos los años.

Por su parte, Mario Bearzotti, titular de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, señaló que “hoy estamos con un promedio del 68% de ocupación, 8 puntos por debajo del año pasado”.

“La cuestión político económica, el tipo de cambio, los turistas que no se desplazan por el mercado interno sino que se fueron a Brasil, son algunos de los motivos del descenso”, añadió el funcionario.

Sin embargo, aseguró que hay muchas consultas que indican que la afluencia repuntaría en los próximos días.

En tanto, Villa General Belgrano es una de las localidades más afectadas por el nuevo escenario es Villa General Belgrano, donde hay un 15% menos de turistas que en la misma fecha del 2015.

“El fin de semana largo la ocupación fue del 78% promedio con picos el sábado de 82%, después el lunes fue del 67% y hasta el martes teníamos registrado un 61% de plazas ocupadas”, agregó.

“El sector se retrajo en relación al año pasado, aunque estamos bien respecto a otros destinos como Mar del Plata donde este índice es del 20%”.

La situación en Miramar es similar, donde se registró una merma del 10% en relación al mismo período del año anterior.

Julio Escobar, secretario de Turismo del lugar, informó que hay un 70% de ocupación y el año pasado teníamos a esta altura un 80%”.

El funcionario también atribuyó los motivos a “la cuestión económica y a la oferta de Brasil”.

“Nosotros al ser una estructura de oferta chica no sentimos tanto el impacto, contamos con 2.800 camas sin tener en cuenta los camping que se llenan rápido”, agregó Escobar.

Comentá la nota